El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

   

Un tranvía en SP: El poder sustentador de los recuerdos frente a la desesperanza | The sustaining power of memories amidst human despair.

A pesar de que Un tranvía en SP de Unai Elorriaga se encuentra entre los libros españoles más vendidos de este siglo, se puede decir que ha pasado un tanto desapercibido fuera de España. Quizá este hecho sea debido en parte al éxito de otros libros y autores de su generación (tales como Javier Cercas y Antonio Muñoz Molina y el crecimiento del llamado género de la ‘literatura de memoria’ encabezado por estos mismos escritores).

La novela de Elorriaga narra la historia de la última etapa de la vida de un anciano, Lucas, que vive bajo el amparo de su hermana María y que junto a ella comparte recuerdos y  sueños que ha albergado durante toda la vida y que aún espera cumplir. A lo largo de la trama, el narrador centra la atención en el desarrollo de una inesperada amistad entre los dos ancianos y Marcos, un joven músico que acaba viviendo con ellos. A través de esta amistad y las relaciones entre el resto de personajes, el libro demuestra claramente el deseo que tienen los seres humanos de compartir sus experiencias y recuerdos, y de escuchar y entender las de los demás.

(Siga leyendo esta entrada…)

La mujer nueva: La lucha por los derechos de las mujeres durante el franquismo

El 15 de December de 2022 en Literatura, Literature por | Sin comentarios

En su famosa novela, La mujer nueva, Carmen Laforet ofrece una profunda mirada sobre las desigualdad que soportaban las mujeres durante el régimen franquista. Las actitudes  arraigadas en torno a roles muy tradicionales e inmovilistas,  las condenaban a una inferior posición social. A través de la lucha de nuestra protagonista para forjarse una vida diferente y transcender los tradicionales roles de género, vemos cómo las mujeres se veían obligadas a dedicarse completamente a sus obligaciones como madres y esposas. En la sociedad franquista, el papel de las mujeres se ceñía principalmente en atender las necesidades del marido y  fomentar la práctica de la fe católica dentro del hogar mediante su adherencia a los valores como la humildad, así como su obligación de enseñar a los niños sobre la importancia del catolicismo como parte de su identidad. En cuanto al contexto histórico, la lucha de la protagonista refleja el cambio de actitudes por parte de ciertas mujeres en torno a su posición social, siendo esta la consecuencia de su necesidad de asumir nuevos papeles fuera del hogar como trabajadores y ciudadanas con una mayor conciencia de la importancia de luchar por sus derechos.

(Siga leyendo esta entrada…)

La desconocida escultura de un irlandés en el Museo del Prado | The little known Irish sculpture of the Prado Museum

El 8 de November de 2022 en Actividades culturales por | Sin comentarios

Entre los impresionantes cuadros de grandes maestros como Velázquez, Goya y Caravaggio custodiados en el Museo del Prado, se halla una escultura del irlandés John Henry Foley (1818-1874) llamada ‘Charles Benett Lawes como atleta victorioso en reposo’. Esta escultura representa a Charles Benett Lawes, un aristócrata inglés que se formó como escultor en Londres junto con Henry Foley a principios del siglo XIX.

La doctora en Historia del Arte Leticia Azcue Brea, autora de la única investigación profunda sobre esta obra, comenta que esta escultura de Henry Foley ha permanecido desconocida durante más de cien años y que no existe referencia alguna a su autor en las publicaciones de los historiadores del arte de la época. Aunque es necesario ahondar en nuevos estudios, vale la pena explorar la relación de la obra de Foley con los movimientos artísticos de la época en el ámbito de la escultura y llamar la atención del público sobre la presencia de la obra de un artista irlandés dentro de una colección de esculturas del Museo del Prado, institución en la que se encuentran obras verdaderamente importantes de la escultura europea del siglo XIX.

(Siga leyendo esta entrada…)

El llano de llamas: La realidad de la vida campesina en el México posrevolucionario.

Club de lectura y portada de "El llano en llamas", de Juan Rulfo
Club de lectura. “El llano en llamas”

En su conocida colección de cuentos, El llano en llamas (1955), Juan Rulfo proporciona al lector una perspectiva verdaderamente profunda sobre la realidad de la vida de los campesinos mexicanos durante los primeros treinta años después de la Revolución, llamando la atención sobre los fracasos de este movimiento social contra la dictadura del presidente Porfirio Díaz que tenía como objetivo iniciar reformas sociales y mejorar la calidad de vida de esta misma población campesina. A lo largo de la colección de relatos, el autor aprovecha algunas de sus técnicas literarias más reconocibles, tales como el uso del narrador en primera persona y la descripción pormenorizada del paisaje rural para construir una imagen fiel de la experiencia de vivir en el campo mexicano y cómo se sentían los campesinos ante los desafíos socio-económicos que caracterizaban su situación: la pobreza, la pérdida de cosechas y el dilema al que tenían que enfrentarse siempre entre abandonar el campo o quedarse allí con la intención de hacer todo lo posible para superar sus dificultades. En casi todos los cuentos de esta colección, Rulfo demuestra lo difícil que era escaparse del estado de desamparo en el que se encontraban millones de mexicanos y cómo el gobierno no hacía lo suficiente para paliar los efectos de la miseria y ayudar a los campesinos a procurarse un mejor futuro.

(Siga leyendo esta entrada…)

El conservatorio de danza | The Dance Conservatory

El 25 de April de 2022 en Actividades culturales por | Sin comentarios

Con motivo del Día Internacional de la Danza, Laura Bruña (directora de ensayos de Ballet Ireland) comparte con nosotros un retazo de su infancia y sus inicios en el mundo de la danza. El 29 de abril, moderará la mesa redonda Trascendiendo fronteras, organizada por el Instituto Cervantes de Dublín, junto a Ballet Ireland y Dance Ireland.

Cuando era pequeña tenía que salir corriendo del colegio para llegar puntual a mis clases de ballet. Tuve la suerte de estudiar en un conservatorio de danza, lugar que mis compañeros y compañeras del colegio creían que era para conservar o hacer experimentos. A mí me hacía mucha gracia que creyeran eso cuando, en realidad, lo que hacía era formarme en una disciplina artística que, por desgracia, todavía es bastante desconocida para mucha gente: la danza.

(Siga leyendo esta entrada…)

Lucha por la libertad de expresión. Derechos de autor y Elio Antonio de Nebrija | Fight for Free Thinking. Copyright and Elio Antonio de Nebrija

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Imagen: Marta Villarte/Instituto Cervantes Dublín

El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor y lo celebramos con varios encuentros literarios, pero ahora, vamos a conocer un poco más la relevancia de Elio Antonio de Nebrija y los derechos de autor.

Es habitual pensar que un objeto que has creado es de tu propiedad, ya sea un cuadro, un libro o, incluso, una idea. El derecho de autor es algo tan natural para nosotros como las cerraduras de nuestras casas. Sin embargo, no siempre fue así: en el pasado, los escritores vieron que sus obras eran copiadas y libremente revendidas. La entrada de hoy trata de un español que hizo posible que los autores se ganaran la vida con su creatividad. Escribió uno de los primeros bestseller de la historia y reclamó su propiedad intelectual. Se llamaba Elio Antonio de Nebrija y este año se cumple el 500 aniversario de su muerte.

(Siga leyendo esta entrada…)

‘El tren de los niños’: La historia olvidada de la posguerra italiana | The forgotten story of the Italian postwar

El 21 de March de 2022 en Club de lectura en español por | Sin comentarios
Imagen del Club de lectura con el libro "El tren de los niños"

“El tren de los niños” fue una de las sensaciones editoriales más inesperadas del año 2019 en el panomara editorial italiano. Se trata de un conmovedor relato en torno al traslado al norte de Italia de miles de niños debido a la pobreza y la miseria que marcó la vida en ciudades como Nápoles tras la Segunda Guerra Mundial. Aunque la historia de la posguerra alemana es bien conocida, esta novela arroja luz sobre la situación vivida por la generación de niños de la posguerra italiana y el dilema al que se enfrentaron sus padres: mantenerles en sus barrios empobrecidos o enviarles a otra parte del país para ofrecerles una mejor oportunidad. La novela de Viola Ardone abre una ventana hacia una época oscura del pasado italiano a través de la historia de la separación forzosa de un niño (Amerigo Speranza), de su familiay de su incapacidad para entender esta situación.

(Siga leyendo esta entrada…)

De camino a Sefarad con Katerina García | Searching for Sepharad with Katerina García

El 4 de March de 2022 en Historia, Música por | Sin comentarios

La académica y cantante Katerina García habla de los judíos sefardíes y la expresión de la identidad mediante la música con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna (21 de febrero).

Katerina García
Katerina García. Foto: Beta Bajgart

Sefarad es una denominación bíblica hebrea de la península ibérica. De ahí viene el nombre de los sefardíes, los judíos que vivían en la región de la España actual. Esta etnia perdió su territorio de origen en 1492 al ser expulsada por los Reyes Católicos. Desde entonces, los sefardíes se han extendido por todo el mundo, desde los Balcanes y Grecia hasta el norte de África. El Instituto Cervantes de Dublín conversa con la investigadora en la cultura sefardí, Katerina García, sobre dos de los elementos que mantienen unido a un grupo tan diseminado: la lengua y la música. También encontramos algunos paralelismos con el destino de Irlanda. 

(Siga leyendo esta entrada…)

El poder de una decisión: Mañana en la batalla, piensa en mí

Tras haber cautivado a sus lectores a lo largo de los últimos treinta años con relatos psicológicos en torno a los aspectos más fundamentales de la condición humana, como la búsqueda del amor y la necesidad de forjar una identidad fija, Javier Marías nos proporciona con Mañana en la batalla, piensa en mí, una perspectiva sobre nuestro lado oscuro, concretamente sobre nuestra tendencia a defender por encima de todo nuestros propios intereses. En esta novela, el autor indaga sobre la repercusión de las decisiones que tomamos para cambiar el rumbo de nuestra vida y sobre la imposibilidad de poder anticipar las consecuencias que pueden generar. De esta manera, Marías quiere concienciar a los lectores sobre el hecho de que nunca tendremos certeza sobre nuestro futuro y que todos debemos enfrentarnos a las consecuencias imprevistas de ciertas elecciones a lo largo de nuestras vidas.

(Siga leyendo esta entrada…)

Cinco propuestas animadas españolas para disfrutar del aprendizaje de otra manera | Five examples of Spanish animation to enjoy the language learning in a different way

El 2 de December de 2021 en Actividades culturales por | Sin comentarios
Imagen de los carteles de las películas "Chico & Rita" y "Arrugas"
Carteles de las películas “Chico & Rita” y “Arrugas”

La animación española ha ganado últimamente mucho reconocimiento internacional y sigue mostrándonos grandes resultados cada año. Ahora bien, no solo hablamos de películas para el público infantil. España tiene una fuerte tendencia a la experimentación en la animación y a menudo presenta interesantes títulos destinados al público adulto. Desde la primera película animada en color de Europa, Garbancito de la Mancha, hasta la primera película europea de animación en 3D, El bosque animado, España siempre ha jugado un papel importante en la escena e incluso ha conseguido tres nominaciones a los Oscar.

(Siga leyendo esta entrada…)

Jim Fitzpatrick: un irlandés que convirtió al Che Guevara en un icono pop | An Irishman who made a pop icon out of Che Guevara

El 8 de November de 2021 en Actividades culturales por | 1 comentario
Imágenes de la obra del artista Jim Fitzpatrick. Izquierda: The Magic Cup, 1986. Derecha: Nuada The High King, 1978.
Imagen izquierda: Jim Fitzpatrick. The Magic Cup, 1986
Imagen derecha: Jim  Fitzpatrick. Nuada The High King, 1978

La historia de Irlanda está llena de datos curiosos y de conexiones culturales inesperadas. Las noticias sobre las supuestas raíces irlandesas de algunos personajes importantes de la historia no dejan de sorprendernos todos los días. Sin embargo, la historia que os contaremos hoy es un poco diferente, ya que en realidad se trata de un irlandés de pura cepa y de una leyenda de Hispanoamérica, Ernesto Guevara. Jim Fitzpatrick es un pintor reconocido y respetado internacionalmente que ha dedicado gran parte de su carrera a la representación artística de la mitología celta irlandesa. Fitzpatrick, de origen dublinés, ha creado, entre otras obras notables, una increíble serie de ilustraciones para El libro de las invasiones que incluye hermosos trabajos de nudo celta, un libro llamado El brazo de plata que continua la historia de los guerreros Tuatha Dé Danann que llegaron a Irlanda, y una serie de portadas de discos musicales para famosos artistas irlandeses, como Thin Lizzy o Sinéad O’Connor.

(Siga leyendo esta entrada…)

20 años de cómic Injuve. El pasado histórico y el brillante futuro del cómic español | 20 Years of Injuve Comic Awards. The historical past and the bright future of Spanish comics

El 3 de November de 2021 en Actividades culturales por | Sin comentarios

Cartel de la exposición 20 años de cómic Injuve en Irlanda
Cartel de la exposición 20 años de cómic Injuve en Irlanda

Exposición dedicada a la evolución del género del cómic en España: sé testigo de los cambios a través de las mentes más creativas de España.

Por desgracia, Galway no es conocida por su clima cálido y soleado, y este cuatro de octubre no ha sido una excepción. Sin embargo, la escena cultural de la ciudad celebraba ese día un acontecimiento especial, un evento que aportó colores más saturados, y un poco de luz del sol español, a todos los que estaban dispuestos a participar.

En el marco del Galway Cartoon Festival (del 1 al 9 de octubre de 2021), el Instituto Cervantes de Dublín presentaba la exposición 20 años de cómic Injuve, que recorre la trayectoria creativa de artistas españoles de cómic a lo largo de los últimos años y que se han dedicado a este género enriquecedor e inspirador que todavía está en pleno desarrollo. El comisario de la exposición, Gerardo Vilches, ha representado, literalmente, el flujo de 20 años de creatividad artística, ya que ha seleccionado magistralmente dos obras de cada uno de los autores (una de ellas premiada por el Certamen de Cómic Injuve en el pasado, y otra más reciente).   

(Siga leyendo esta entrada…)

El valor del uso del lenguaje coloquial mexicano de Tiempo de huracanes, de Fernanda Melchor

El 18 de October de 2021 en Biblioteca, Library por | Sin comentarios

El último libro de la escritora mexicana, Fernanda Melchor, Tiempo de huracanes (2017), ha atraído la atención de los críticos literarios desde su publicación por su retrato magistral de la vida y las actitudes de los vecinos de una localidad del México rural. En esta novela, compuesta de una serie de relatos narrados desde las perspectivas de distintos personajes, nos vamos enterando de las luchas entre los vecinos a través de sus reflexiones vitales justo después de enterarse del asesinato de la Bruja del pueblo. Tras haber descrito el chocante descubrimiento del cuerpo de la Bruja, Melchor desvela ante nosotros una profunda perspectiva sobre la precariedad de la vida rural y la lucha de sus habitantes para evitar caer en la miseria y el desengaño. Además de construir esta íntima imagen de la vida rural mexicana a través de una serie de relatos, la atención del lector es dirigida hacia el uso del lenguaje de los personajes. 

A lo largo de la novela, la autora aprovecha su vasto conocimiento del lenguaje del México rural para transmitirnos las reflexiones de los vecinos en torno a las condiciones sociales y económicas cada vez peores que viven. El texto intenta centrar nuestra atención en la capacidad del lenguaje regional de dar una expresión verdaderamente viva a cómo nos relacionamos con nuestro entorno y con nuestros sentimientos más íntimos.  En este sentido, Melchor se aleja de un lenguaje literariamente formal para concienciar a los lectores sobre la desesperanza del pueblo rural frente a la prevalencia de la precariedad económica y el apego a las estructuras sociales dentro de estas comunidades. 

A través de este uso del lenguaje propio del pueblo rural, Melchor da voz a las víctimas del abuso doméstico y la violencia para denunciar la gravedad de esta plaga social y cómo afecta, de una manera u otra, a todas las mujeres del México rural. Tras habernos enterado del asesinato de la Bruja en la primera parte de la novela, la autora dirige nuestra atención hacia las reflexiones de diferentes mujeres acerca de su relación con la Bruja así como su propia subyugación a manos de los hombres por el solo hecho de ser una mujer. A lo largo de estos relatos, y sobre todo a través de la relación entre Norma y su pareja, Luismi, el uso de un lenguaje coloquial sirve para destacar las actitudes de las mujeres hacia el abuso y la explotación y su desesperanza frente al desafío de liberarse de sus propias situaciones caracterizadas por el control totalitario del hombre y el ciclo de violencia. 

Además de transmitirnos la desesperanza que azota a casi todos los personajes por la falta de oportunidades y la relegación de las mujeres a la inferioridad social, el uso del lenguaje que realiza la autora logra seducir al lector por su capacidad de invitarnos a descifrar el significado de los diálogos entre los personajes mediante nuestra reflexión sobre el contexto de estas conversaciones A  medida que avanza el texto, percibimos la dificultad  de entender de manera exacta algunos fragmentos del diálogo entre los personajes, y la intención de la autora se dedica más a encontrar los sentimientos que subyacen en estas conversaciones.

De este modo, el lector extranjero se enfoca en desentrañar las relaciones humanas que se desarrollan a lo largo de la novela en lugar de esforzarse en entender el significado literal de todos los términos y palabras coloquiales. 

La intención de la autora para representar al pueblo del México rural por medio de su propio lenguaje sirve para proporcionarnos una imagen fidedigna de las actitudes arraigadas hacia el estancamiento social y económico que prevalece desde hace mucho tiempo. De igual manera, llegamos a entender cómo el uso de este lenguaje coloquial nos obliga a reflexionar más profundamente sobre la desesperanza de casi todos los distintos personajes y cómo se relacionan entre sí. 

Texto: Philip McGuinness


The Value of Using Coloquial Language in Tiempo de huracanes by Fernanda Melchor.

The latest book written by the Mexican author, Fernanda Melchor, Tiempo de huracanes, has attracted critical attention since its publication owing to its magnificent depiction of the lives and attitudes of local people in a rural Mexican town. In this novel, comprised of a series of smaller stories told from the perspectives of different characters, we find out about the struggles of the local people through their reflections on their situations following the death of the local ‘witch’ or ‘La Bruja del pubelo’. After describing the shocking discovery of the Bruja’s body, Melchor then focuses on providing us with a deeper perspectives on the precarity of life in rural Mexico and the efforts of the local people to avoid succumbing to absolute hopelessness and misery. As well as constructing this intimate image of life in rural Mexico, Tiempo de huracanes has also received critical attention for its representation of the attitudes of rural Mexicans through the use of their own local language.

Through this use of short sections or stories, Melchor draws on her indepth knowledge of the language of rural Mexico to convey local sentiments regarding the worsening social and economic conditions they endure. At its heart, this text tries to focus our attention on the unique ability of colloquial language to give expression to our relationships with those around us and our most intimate emotions. In this sense, Melchor distances herself from the use of formal language to highlight the hopelessness experienced by rural Mexicans faced with enduring economic precarity and an ongoing attachment to gender roles and a traditional social structure.

Specifically, through this use of colloquial language, the author gives a voice to the victims of domestic abuse and male violence whilst highlighting the pervasiveness of this social phenomenon and how it affects, in one way or another, almost all Mexican women. After the murder of La Bruja at the hands of machista violence, Melchor focuses our attention our attention on the character’s reflections on their relationship with ‘La Bruja’ as well as their own subjugation at the hands of their male counterparts. Throughout these stories, the use of colloquial language gives the reader an impression of the women’s situations and their essential inability to escape male control and a cycle of violence.

As well as providing this perspective on hopelessness arising from the absence of economic opportunity and the condemnation of women to a position of social inferiority, the author’s choice of language also succeeds in intriguing the reader by forcing the reader to reflect more deeply on the context of dialogues between characters and their interpersonal relationships. As the novel progresses, we come to realise the difficulty of understanding the precise meanings of individual terms and words and focus instead on understanding the emotions that underlie these actions. In this sense, the foreign reader is forced to focus more on the interpersonal relationships that are developed throughout the text instead of focusing needlessly on deciphering the meanings of words and phrases.

The author’s efforts to represent the local people through the use of their own language serves to provide the reader with an insight into the deep-rooted attitudes towards the social and economic deprivation afflicting rural Mexican. Similarly, we also come to understand the importance of the use of such language in making us reflect on the mentality of the individual characters and their relationships with one another.

Text: Philip McGuinness

Doña Perfecta: El conflicto de valores sociales a finales del siglo XIX | Doña Perfecta: A conflict of social values in late nineteenth century Spain

En su novela Doña Perfecta, ambientada en la España de finales del siglo XIX, Galdós dirige nuestra atención al conflicto de valores entre las fuerzas conservadoras y liberales que caracterizó a esta época de verdadera transformación social. A lo largo de esta novela somos testigos de las estratagemas de Doña Perfecta y el clérigo, Don Inocencio, para poner fin a la relación amorosa entre Rosario y Pepe Rey, ya que ambos se oponen a las actitudes liberales que promueve este último.

(Siga leyendo esta entrada…)

El aprendizaje de idiomas a distancia: Consejos de los expertos | Learning languages from home: Tips from the experts

En un mundo cada vez más conectado y globalizado, el aprendizaje de una lengua a distancia ofrece una importante oportunidad de desarrollar nuevas capacidades y de mejorar nuestras propias salidas profesionales. Debido a los efectos de la pandemia y a la aparición de nuevas aplicaciones para el aprendizaje de idiomas, cada vez más estudiantes buscan nuevas formas de practicar las lenguas extranjeras desde casa y a su propio ritmo. Por esta razón, esta nueva forma de aprendizaje permite a los estudiantes desarrollar sus capacidades lingüísticas de una forma que suele resultarles más interesante y entretenida.

(Siga leyendo esta entrada…)

  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube
  • Correo electrónico
  • RSS
Instituto Cervantes de Dublín

Instituto Cervantes de Dublín

Lincoln House
Lincoln Place
Dublin 2

Tel.: 00353 (0)1 631 15 00
Fax: 00353 (0)1 631 15 99

https://dublin.cervantes.es
cendub@cervantes.es

Síguenos en:

Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter   Síguenos en YouTube

Nuestros vídeos

YouTube ICDublin

© Instituto Cervantes 1997-2024. Reservados todos los derechos. bibdub@cervantes.es