En esta ocasión el Club de lectura ha elegido una obra de Miguel de Cervantes en conmemoración del 400º Aniversario. A continuación señalamos algunos de los comentarios escuchados durante la reunión:
- Acercarse a los textos del Siglo de Oro no siempre es fácil puesto que el vocabulario no es el mismo ni tampoco conocemos bien el significado de las expresiones utilizadas en aquella época. Algunos lectores han manifestado que no han entendido un buen número de expresiones. Un lector cuya lengua materna es el portugués dijo que la lectura le resultó más accesible que por tener el portugués grandes semejanzas con el español del siglo XVI.
- La novela tiene ciertos paralelismos con El Quijote. En ambos casos los protagonistas no son personas cuerdas y además las novelas terminan cuando acaba la locura y posteriormente muere el personaje. También encontramos analogías con la vida del escritor e incluso se comenta que este último pone en boca del personaje sus propias ideas.
El Licenciado Vidriera sufre una gran metamorfosis a lo largo de la novela, en la que se distinguen tres etapas: el periodo de formación, la parte central en la que sufre el hechizo y el desenlace. A algunos lectores el texto les resulta un poco corto y se especula sobre la posibilidad de que el escritor tuviera un plazo de entrega.
- La novela no tiene un verdadero desarrollo novelesco y en algunos momentos se convierte en una sucesión de refranes y frases hechas. Por otro lado, un lector opina que la sucesión de chascarrillos se puede considerar una narración moderna similar a los monólogos que se realizan ahora en algunos teatros y en la televisión.
- En las respuestas del licenciado se pueden encontrar gran cantidad de críticas dirigidas a todos los gremios con la excepción de los escribanos y los actores. La parte que alude a los poetas resulta del gusto de algunos de los participantes. Por otro lado, resulta muy divertida la forma en que se describen las vivencias del licenciado cuando es de vidrio y siente temor por lo que le pueda afectar de su entorno.
Durante la reunión del club se leen varios fragmentos de la novela.
Comentarios recientes