El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

   

El Galician Film Forum estrena ‘Nación’, la última película de Margarita Ledo, en el Reino Unido

  ●  La organización londinense prosigue con su actividad a pesar de la pandemia con la proyección online del último film de Margarita Ledo

●      El miércoles 19 está previsto un encuentro en directo por vía telemática con la directora

●      La película estará disponible entre los días 15 y 23 de mayo en la plataforma Vimeo On Demand en exclusiva para el Reino Unido

El Galician Film Forum (GFF) de Londres celebra este año el Día de las Letras Galegas con el estreno en el Reino Unido de ‘Nación’, el último film de Margarita Ledo. Así, entre los días 15 y 23 de mayo, la película estará disponible en la plataforma Vimeo On Demand en exclusiva para el Reino Unido. Además, también está previsto un encuentro en línea con la directora el miércoles 19 de mayo, a las 7 de la tarde (horario británico), que se retransmitirá en directo a través de las redes sociales del GFF. Esta actividad es posible gracias al patrocinio de la Oficina para Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España en Londres.

El film se va a exhibir en versión original con subtítulos en inglés y el alquiler por 48 horas tendrá un coste de 3,95 libras; además, el número de entradas estará limitado. Esta proyección en el Reino Unido tiene lugar siete semanas después de su estreno en las salas comerciales en España, donde aún puede encontrarse en cartelera. ‘Nación’ se estrenó en el 17 Festival de Sevilla, donde se alzó con el premio a la Mejor Dirección de Película Española, y recibió el Maestro Mateo 2021 al Mejor Documental.

Una lucha inacabada

En este filme de no ficción, Margarita Ledo aborda lo mucho que tardaron las mujeres en tener derechos, “no solamente en votar, sino en lograr un trabajo asalariado y en la posibilidad de ser independientes. En resumen, en lo mucho que nos llevó ser Nación”. El eje argumental es el cierre de la fábrica de cerámica Pontesa en 2001 y como, veinte años después, mientras esperan la sentencia sobre la reclamación de la deuda pendiente, un grupo de trabajadoras recuerda el símbolo de su libertad individual, su emancipación económica y su lucha sindical.

Esas trabajadoras mantienen viva la reivindicación de los derechos de la mujer en la España del siglo XX. La historia de sus vidas se desarrolla en presencia de una esfinge, encarnada por Eva Veiga, que reclama la memoria de las operarias del textil, la cerámica y la conserva y anuncia voces y archivos que engarzan tiempos y cuerpos diferentes.

En ‘Nación’ se alternan las imágenes de archivo y las interpretaciones de Mónica Camaño, Mónica de Nut, Laura Martínez Iglesias y Xoana Pintos con la participación de las extrabajadoras de Pontesa: Nieves Pérez Lusquiños, Manuela Nóvoa Pérez, Ester García Lorenzo, Carmen Portela Lusquiños y Carmen Álvarez Seoane.

Margarita Ledo Andión (1951, Castro de Rei, Lugo) es una relevante figura de la cultura conocida por sus facetas de cineasta y escritora. Además, es catedrática de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Santiago de Compostela, donde también ejerció como decana. Publicó su primer libro, el poemario ‘Parolar cun eu,cun intre,cun inseuto’, en 1970, y con el tiempo verían la luz otros títulos de poesía, narrativa, ensayo e investigación.

A lo largo de su trayectoria vital fundó y dirigió diversas publicaciones con especial foco en la reivindicación de la lengua gallega y de espíritu militante. Su filmografía consta de los largometrajes ‘Santa Liberdade’ (2004), ‘Liste, pronunciado Líster’ (2007) y la ficción ‘A cicatriz blanca’ (2012), basada en su novela ‘Porta blindada’. También ha dirigido varias piezas cortas experimentales y documentales. En el 2017 el festival internacional Documenta Madrid le dedicó una retrospectiva. Fue Premio Nacional de la Cultura Gallega 2008 en Cine y Audiovisual y Premio Otero Pedrayo 2017 y es numeraria de la Real Academia Gallega.

Entradas ‘Nación’:https://vimeo.com/ondemand/nacion/

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

Deja un comentario

  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube
  • Correo electrónico
  • RSS
Instituto Cervantes de Londres

15-19 Devereux Court
London WC2R 3JJ
Tel: +44 (0)20 7201 0750
Nearest stations: Temple / Holborn


cenlon@cervantes.es

http://londres.cervantes.es

Spanish Courses Winter 2023

Online Spanish courses

© Instituto Cervantes 1997-2024. Reservados todos los derechos. cenlon@cervantes.es