Al hilo del excelente El invierno del dibujante de Paco Roca (Astiberri, 2010) que revisa una parte de la historia del cómic en España hemos repasado la presencia de autores actuales en la red.
La zarzuela Agua, azucarillos y aguardiente (1897) tiene lugar en Madrid a finales del siglo XIX. La joven Asia y su madre doña Simona se encuentran en aprietos económicos, el tio Antonio no sólo no les enviará más dinero sino que les sugiere que vuelvan al pueblo y Asia se case con su primo Aniceto. Pero ella sólo quiere estar con su novio Serafin, así que doña Simona decide pedirle el dinero a éste para pagar al casero.
Serafín, por su lado, trama sus propios planes que consiten en, con la ayuda de la aguadora Pepa, drogar a doña Simona y aprovecharse de Asia. Finalmente es ayudado por Lorenzo, compañero de la aguadora, mientra ésta avisa a doña Simona de sus intenciones.
Estos no son los únicos enredos de esta zarzuela del género chico de Federico Chueca (1846-1908), una de las 6 que de este compositor madrileño tenemos en la biblioteca. También contamos con las partituras de: La Gran Vía (1886); Cádiz (1886), El año pasado por agua (1889), El chaleco blanco (1890), El bateo (1901).
Para saber más:
– Crítica de José Prieto Marugán
– Letra de Agua, azucarillos y aguardiente
– Análisi en el blog de zarzuela de Javier de Lucas
Comentarios recientes