Los libros electrónicos son un servicio. A diferencia de los libros y audiolibros que se consideran como un producto.
Así lo dicta el fisco de la UE para establecer que los libros electrónicos tributarán IVA al 16% y no al 4% de los libros de papel.Ver artículo en el diario El País
Aprovechando esta polémica le invitamos a leer el informe El Libro Electrónico del Grupo de Trabajo sobre El Libro Electrónico del Observatorio de la Lectura y el Libro del Ministerio de Cultura. Abril, 2010.
En el informe se abordan todos los puntos de vista de los actores implicados y se reconoce que: «La rapidez con que evolucionan los acontecimientos en el contexto de la edición digital, genera un panorama cambiante que hace necesaria la actualización contínua de cualquier análisis de la realidad editorial».
Ver: Publicaciones electrónicas del Ministerio de Cultura y Editores y estrategia digital
[…] En España se aprobó recientemente el IVA del libro electrónico al 16% por considerarlo un servici…. […]
He pasado este vídeo a unos amigos de Bruselas que siempre están a la últimísima de todas la innovaciones tecnológicas (ahora, el foco es el iPad, que uno de ellos consiguió en Nueva York el mismo día en que se puso a la venta) y este es el diálogo que hemos mantenido:
Ellos: Muy bueno. Cuando sale a la venta en EEUU? Habrá reventa en E-bay? 🙂
Ja, ja, muy bueno. Seguro que hay colas para conseguir uno.
Yo: Aunque no lo creáis, el llamado Book es un invento europeo. Me consta, porque lo he visto, que se vende como rosquillas en todo el mundo, sobre todo en Estados Unidos y en Europa. Millones y millones de unidades. Y también he sido testigo de cómo en determinadas ocasiones se forman unas colas de órdago para conseguir algún ejemplar. Así que no perdáis la esperanza. Seguro que lo encontráis sin dificultad. Basta con que lo queráis. Hay muchos más de uno para cada uno (y para cada una, que diría el Gobierno).
Ellos: Ja, ja, si hay ‘libro’ y ‘libra’ ya me quedo más tranquila…
Yo: María, en el Reino Unido hay libros y libras para parar un tren. Un paraíso, sobre todo si tienes libras.
Ellos: Pero estáis seguros de que funciona en el edificio de la Comisión Europea?
Yo: de creer a la publicidad, funciona en todo lugar y circunstancia.
Para reir: http://www.youtube.com/watch?v=iwPj0qgvfIs