La inesperada desaparición en Salamanca del historiador Manuel Fernández Álvarez, extraordinario divulgador del siglo XVI español y uno de los máximos especialistas mundiales en la España de los Austrias, nos duele en el alma. Era también gran amigo nuestro, del Instituto Cervantes y de sus bibliotecas.
A Bruselas acudía con cierta frecuencia para intervenir en congresos y actividades relacionadas con su principal especialidad: Carlos V, el Emperador nacido en Gante. Sabedor de que nuestra biblioteca en Bruselas alberga una sección especial sobre «España en Flandes», el profesor Fernández Álvarez nos remitía puntualmente por correo un ejemplar dedicado de cada nueva obra que publicaba, incluido el Corpus documental de Carlos V al completo. ¡Qué hipnótica caligrafía la suya, inmediatamente evocadora del mismísimo XVI!
Decimos adiós aquí al gran historiador cuyo amor por la literatura le llevó a transmitirnos la investigación más ardua como si se tratara de una novela apasionante. Y también al hombre, ameno, sumamente amable y atento a quien era una delicia tratar y escuchar. Seguirá por siempre acompañándonos y deleitándonos con sus libros.