Ya están disponibles las últimas novedades de la colección Manuales de formación de profesores de español 2L de la editorial Arco/Libros.
Manuales de Formación de profesores de español como segunda lengua es una colección orientada a la preparación sistemática de quienes desean dedicarse, de modo serio y actualizado, a la enseñanza de la lengua española para no hispanohablantes. Se trata de una serie de libros fundamentalmente útiles.
Estos manuales pretenden proveer a los destinatarios de una serie de conocimientos básicos para una formación, lo más completa posible, de tal modo que cada uno cubra una faceta esencial del currículo académico, desde los fundamentos de la lingüística aplicada a la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas, sus procedimientos evaluativos y las destrezas orales y escritas, la elaboración de materiales didácticos, hasta la descripción lingüística explícita del español en sus diferentes planos: el fonético, el gramatical, el léxico y el pragmático. Asimismo se incluyen otras facetas importantes en la formación de estos profesores que pueden no haber cursado estudios filológicos, como son las variedades del español, en particular el español de América, así como los textos literarios en la enseñanza-aprendizaje de español 2/L, los contenidos culturales dentro del mundo de habla española y el español con fines específicos, sin olvidar el empleo de las nuevas tecnologías en estas tareas didácticas.
Se trata de una colección cerrada que toma como base los materiales que han sido probados en el Máster en Enseñanza del español como 2/L que desarrolla la UNED, a través de internet.
También hemos recibido el libro de Francisco Moreno Fernández, Director académico del Instituto Cervantes, La lengua española en su geografía, una imagen global de la diversidad del mundo hispanohablante contemporáneo, analizando sus modalidades dialectales. Esta obra ordena y resume los datos aportados por la geografía lingüística del español, incorporando una visión perceptiva de la lengua y de sus variedades. El texto establece un contraste permanente entre la realidad lingüística hispánica y su percepción desde fuera de la investigación especializada. Además, se incorpora información sociolingüística y sociológica que resulta decisiva para la comprensión de las modalidades dialectales del español. El texto está redactado en forma de diálogo entre una bibliotecaria y un profesor de dialectología, y ha puesto un especial cuidado en la presentación de esquemas, cuadros sinópticos e ilustraciones.
Esta obra está disponible en EDICIÓN DIGITAL