El recientemente inaugurado Les Docks – Cité de la mode et du design acoge una exposición del museo Galliera, en obras hasta 2013, en homenaje al maesto de la costura Cristóbal Balenciaga (1895-1972) cuando se cumplen cuarenta años de su desaparición.
Balenciaga colletionneur de modes desvela, con ayuda de la Maison Balenciaga, la colección de modas apasionadamente reunida por el modisto, piezas raras donadas por su familia al museo Galliera en 1979 y, en su mayor parte, nunca antes mostradas.
Más de sesenta piezas sorprendentes, vestidos y accesorios de los siglos XVII al XX, coleccionadas por Balenciaga a lo largo de su vida y en las que se inspiraba para crear sus propios modelos: corpiños, casacas, boleros, mantillas de encaje, trajes de luces, estolas, muestras de bordados y pasamanería … Todas estas piezas, a veces suntuosas, a veces modestas, dialogan con unos cuarenta trajes y abrigos de alta costura de la marca Balenciaga realizados entre 1937 y 1968 procedentes de los fondos del museo Galliera y de la Maison Balenciaga. Complementan la exposición diferentes accesorios, fotografías, dibujos y libros sobre arte y moda que dan fe de la pasión del modisto por la historia de su oficio que aprendió de niño junto a su madre.
La escenografía de la exposición con largos pasillos repletos de archivadores, presenta las piezas que inspiraron a Balenciaga dándoles un valor de archivo histórico. Una invitación para recorrer el imaginario de Balenciaga: la España tradicional y folklórica, el negro y los colores sobrios, las líneas de los hábitos religiosos y de ceremonia, los grandes maestros de la pintura española, … y para compartir la intimidad creadora del «Modisto de Modistos». *
Visitar la ruta de Balenciaga en París en Rutas Cervantes
Ver el video:
Exposition hommage à Cristóbal Balenciaga par afp-mode