El 23 de abril de 2014 se celebró, en la Biblioteca Octavio Paz del Instituto Cervantes de París, el acto de donación de la Biblioteca Hispánica del escritor cubano Severo Sarduy (Camagüey, 1937 – París, 1993), por parte de su compañero, el editor francés François Wahl.
En su presentación, François Walh rememoró varias anécdotas relativas a la experiencia parisina de Sarduy; expresó su interés en que la herencia espiritual del escritor se preservase y que su biblioteca fuese de fácil acceso, para beneficio de las futuras generaciones. El director del Instituto Cervantes de París, Juan Manuel Bonet, presentó la exposición de las piezas más destacadas de esta donación y agradeció al profesor Gustavo Guerrero su papel de mediator en este proceso.
El conjunto se compone de 250 documentos, entre los que se encuentran obras fundamentales de la segunda mitad del siglo XX, muchas de ellas con dedicatoria autógrafa al intelectual cubano. Sobresalen varias publicaciones, dedicadas, del mexicano Octavio Paz: una edición de 1968 de sus Discos visuales, con dibujos de Vicente Rojo; un ejemplar de Viento entero, publicado en la India, y la colección de Topoemas.
Un libro igualmente singular es el italiano Todo el amor: antologia personale de Pablo Neruda, con una dedicatoria en la cubierta a Sarduy. También se encuentra la primera edición de El coronel no tiene quien le escriba de otro Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.
Una parte significativa de esta donación lo constituyen los escritos del propio Sarduy, con sus traducciones a varios idiomas (francés, inglés, alemán, italiano japonés, danés…) y diversos estudios críticos sobre su obra.
Mención especial merece la relación estrecha que mantuvo Sarduy con el mundo de las artes plásticas, como revela la nutrida representación de publicaciones de tema artístico: litografías de Ramón Alejandro procedentes de la obra Corona de las frutas, con textos de nuestro autor y catálogos de exposiciones de Saura, Feito, Seguí, Rojo…
La colección se completa con documentos personales, postales, textos mecanografiados y tarjetas de invitación que recibió Sarduy a lo largo de su estancia parisina.
Biblioteca hispánica Severo Sarduy
_____________________________________________________________________________________________
Le 23 avril 2014, la Bibliothèque Octavio Paz de l’Instituto Cervantes de Paris a reçu la Bibliothèque Hispanique de l’écrivain cubain Severo Sarduy (Camagüey, 1937 – Paris, 1993), des mains de celui qui fut son compagnon, l’éditeur français François Wahl.
Au cours de la célébration de cet évènement, François Walh a conté quelques anecdotes de l’expérience parisienne de Sarduy. Il a également exprimé sa volonté de préserver cet héritage spirituel au sein d’une institution qui permettra son accès aux futures générations. Le directeur de l’Instituto Cervantes de Paris, Juan Manuel Bonet, a présenté les pièces les plus marquantes de cette donation et a remercié le professeur Gustavo Guerrero pour son rôle de médiateur.
Le fonds se compose de 250 documents parmi lesquels des œuvres majeures de la seconde moitié du XXe siècle, dédicacées pour certaines à l’attention de l’intellectuel cubain. C’est le cas de Todo el amor: antologia personale de Pablo Neruda, dont la couverture est dédicacée par Neruda pour Sarduy. Un autre ouvrage qui attire l’œil des bibliophiles est la première édition de El coronel no tiene quien le escriba, du Prix Nobel de Littérature Gabriel García Márquez.
Se distinguent également des publications, dédicacées elles-aussi, du mexicain Octavio Paz : une édition de 1968 des Discos visuales, illustrés par Vicente Rojo; un exemplaire de Viento entero publié en Inde ou encore la collection des Topoemas.
Par ailleurs, les propres écrits de Sarduy tiennent une place importante au sein de cette bibliothèque, ainsi que leurs traductions en plusieurs langues (français, anglais, allemand, japonais, danois…). Des études critiques de ses œuvres permettent une approche plus complète de son travail.
Quant à la relation étroite qu’il maintenait avec le monde des arts plastiques, elle est extrêmement présente avec des lithographies de Ramón Alejandro (provenant de l’œuvre Corona de las frutas) et de nombreux catalogues d’expositions de Saura, Feito, Seguí, Rojo…
Enfin, cette collection singulière intègre des documents inédits plus personnels : cartes postales, textes dactylographiés, cartons d’invitation adressés à Sarduy pendant son séjour parisien.