En España, tierra de desmesura y emociones, los viajeros del XIX se movían con la incertidumbre de si serían o no asaltados en los caminos. El barón Davillier y Doré anduvieron con esa mosca tras la oreja, aunque inclinados hacia el lado de la tranquilidad. “Los buenos tiempos de los bandidos habían pasado ya” en la hora de su periplo de 1862, escribe el barón en Viaje por España, donde al hablar del asunto emplea constantemente el pasado. “Existían sólo como recuerdo o leyenda”.
Aun así quedan algunas emociones indirectas o imaginadas. “Los senderos abruptos que recorríamos tenían un aspecto muy poco tranquilizador, y muchas veces nos decíamos que tal cueva, tal roca o tal barranco habrían servido de admirable decorado para la partida de José María [El Tempranillo], de Ojitos [jefe de Los Siete Niños de Écija] o de algún otro famoso capitán de bandoleros”, anota Davillier antes de dar cuenta de restos elocuentes de un pasado no muy lejano: “Es probable que el camino de Alhama [de Granada] a Vélez Málaga haya sido el teatro de más de un drama salvaje, pues encontrábamos frecuentemente cruces de madera bastante inquietantes. Estas cruces, que se llaman milagros, han sido levantadas al borde del camino para perpetuar el recuerdo de un asesinato, y van ordinariamente acompañadas de un pequeño rótulo que lleva esta palabras: “Aquí mataron a…”, o bien: “Aquí murió… de mano airada”, inscripciones que pueden dar que cavilar a pacíficos viajeros desprovistos, como nosotros lo estábamos, de armas defensivas”.
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El Festival Don Quijote celebra su vigésima edición; una fecha redonda para la dramaturgia española e hispanoamericana en París.
Este festival, inaugurado en 1992, ofrece un programa de teatro en español en el que se incluyen desde los clásicos del siglo de oro a los textos contemporáneos y trae cada año a París tanto compañías emblemáticas como jóvenes directores.
Para celebrarar este aniversario han vuelto a visitarnos algunas de las compañías que han marcado la historia del festival.
Sentada la primacía indiscutible del puchero o cocido como plato nacional, con el protagonismo triunfal de ese “guisante con ansias de ser judía” que el garbanzo le parecía a Teófilo Gautier, el barón Davillier ilustra a los franceses en Viaje por España sobre otras valiosas singularidades de la cocina peninsular. Aquí sí que empieza por donde cabría esperar, sin sorpresas como la de anteponer el cocido a la paella.
“Hablamos del útil cuadrúpedo”, ante el que se descubriera Grimod de la Reynière, que lo elogió como cabía esperar de uno de los grandes de la literatura inspirada por los fogones y toda su mística, al referirse a él como “el animal enciclopédico”.
“Se aprovecha de tal modo en España que tal vez no haya otro país donde merezca el epíteto que le ha dado el célebre gastrónomo”, escribe Davillier. “Abundan las palabras para nombrarle y dudamos que haya otra lengua más rica a este respecto que la española; así recibe los nombre de cerdo (*), cochino, cochinillo, puerco, marrano, marrancho, lechón, gorrín, gorrino y otros más que sin duda olvidamos”.
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El Instituto Cervantes de París y la Association Rencontres Culturelles le invitan al ciclo de cine IMAGÉS D[É]CENTR[É]ES. Semaine du Cin[é]ma Équatorien que se celebra del lunes 24 al sábado 29 de octubre.
Todas las sesiones que tienen lugar en el Instituto Cervantes son de acceso libre y gratuito. La sesión especial del sábado 29 de octubre en el cine Saint-André des Arts tiene un precio único de 5 €. Consulte el horario.
Patrocinada por la Embajada del Ecuador en Francia, con la colaboración del Consejo Nacional de cinematografía del Ecuador y del Instituto Cervantes.
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L’Instituto Cervantes de París a le plaisir de vous inviter au Cycle de cinéma IMAGÉS D[É]CENTR[É]ES. Semaine du Cin[é]ma Équatorien du lundi 24 au samedi 29 octobre. Voir programme.
Toutes les séances se déroulant à l’Instituto Cervantes sont d’accès libre et gratuit. La séance spéciale du samedi 29 octobre au cinéma Saint-André des Arts est au tarif unique de 5 €. Cliquez ici pour avoir la grille horaire.
Sous le haut patronage de l’Ambassade de l’Équateur en France, avec la collaboration du Conseil National de la cinématographie de l’Équateur et de l’Instituto Cervantes.