El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

   

Berlanga, su familia y otras criaturas: Fetichismo, erotismo y tacón de aguja

El 16 de diciembre de 2011 en Cultura/Culture por | Sin comentarios

Mesa redonda / Round table

ICNY – Auditorio 16 diciembre, 7:30 pm 

 Guillermina Royo-Villanova, El Dodo Magazine
José Luis García Sánchez, Director de cine 

Erotismo, fetichismo y zapato de tacón de aguja’ es un ensayo de Guillermina Royo-Villanova en el que estos tres conceptos se desvirtúan para adquirir más virtud al pasar por el látigo berlanguiano, una deconstrucción de un mito. Luis García Berlanga fetichista confeso y creador del premio de literatura La sonrisa vertical era más defensor del encanto fetichista individual y del erotismo que fetichista en el sentido literal de la palabra. En sus películas apenas asoma el erotismo acaso unido a situaciones humorísticas donde podemos encontrar algún referente implícito pero no explícito. Es indudable que le gustaban las mujeres bellas, la literatura erótica, los zapatos de tacón de aguja y las medias con costura vista. No obstante, de la defensa y curiosidad a la práctica hay más que libros de erotismo. Los fetiches de Luis eran otros a los que podamos pensar. En la ponencia y mesa redonda que tendrá lugar en el Instituto Cervantes de Nueva York se analizará hasta dónde y qué tipo de fetichismo practicaba el cineasta a partir de su vida y su obra

Berlanga, His Family and Other Creatures: Fetichism, Eroticism & Stilettos

Eroticism, Fetishism, and Stiletto High Heels is an essay by Guillermina Royo-Villanova in which these three concepts are adulterated in order to become more unadulterated by the Berlanguesque whip, the deconstruction of a myth. Luis García Berlanga, confessed fetishist and founder of the erotic literature prize «The Vertical Smile,» is more a defender of the individual wonder of the fetishist and of the eroticism of fetishism than a fetishist in the literal sense. In his films, the eroticism barely peeks out its head, usually attached to humorous situations where we can infer some implicit erotic references, but never explicitly. There is no doubt that he loved beautiful women, erotic literature, stiletto high heels and exposed panty hose. However, his defense and curiosity of fetishism went beyond books on eroticism. Luis’s fetishes were more complex than we can imagine. This presentation and panel discussion will be held at the Cervantes Institute New York to discuss where and what kind of fetishism the filmmaker practiced in his life and work.

Dentro de  Spanish Cinema Now! 2011 

Entidades Organizadoras

Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center NY / Film Society of Lincoln Center NY / Instituto Cervantes NY

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

Deja un comentario

  • Twitter
  • Facebook
  • Correo electrónico
  • RSS

Instituto Cervantes de Nueva York

Instituto Cervantes de Nueva York

Dirección:
211 East 49th Street
Between 2nd and 3rd Avenue
New York , NY 10017

Contacto:
bibny@cervantes.org

http://nyork.cervantes.es

Categorías

© Instituto Cervantes 1997-2024. Reservados todos los derechos. bibny@cervantes.org