Con motivo del IV centenario de la publicación de la importante obra “Comentarios Reales de los Incas” del Inca Garcilaso de la Vega la Biblioteca “Jorge Luis Borges” desea rendir homenaje y conmemorar el 400 aniversario de su publicación con una exposición de las obras que del autor disponemos en nuestro fondo bibliográfico.
El «Inca» Garcilaso de la Vega (1539-1616) nació en Cuzco en 1539, y tuvo una formación bilingüe y bicultural, ya que aprendió quechua y cultura inca, pero también recibió la educación formal de un hijo de español, con gramática, latín, retórica y doctrina cristiana. Suele ser considerado el más emblemático representante del mestizaje hispanoamericano, no sólo porque perteneció a la primera generación de hijos de conquistadores españoles y mujeres nativas (en su caso el capitán Garcilaso de la Vega Vargas y la noble incaica Isabel Chimpu Ocllo), es también ejemplo del humanismo renacentista inserto en el contexto de la conquista y colonización de América. Es por muchos llamado el «Príncipe de los escritores del nuevo mundo».
En los “Comentarios Reales de los Incas”, sin duda su obra maestra que este año 2009 cumple 400 años de su publicación, presentó su versión sobre la vida de los Incas y la posterior conquista española.
Reproducimos a continuación el texto del Proemio del libro, donde el autor explica la intención que tuvo al preparar los “Comentarios Reales” – un proyecto que ya anunciaba desde 1586 – y de que la primera parte apareció en 1609 tras la licencia final conseguida el 2 de septiembre de dicho año. La segunda parte apareció en 1616.
“Aunque ha habido españoles curiosos que han escrito las repúblicas del Nuevo Mundo, como la de México y la del Perú y las de otros reinos de aquella gentilidad, no ha sido con la relación entera que de ellos se pudiera dar, que lo he notado particularmente en las cosas que del Perú he visto escritas, de las cuales, como natural de la ciudad del Cuzco, que fue otra Roma en aquel Imperio, tengo más larga y clara noticia que la que hasta ahora los escritores han dado. Verdad es que tocan muchas cosas de las muy grandes que aquella república tuvo, pero escríbenlas tan cortamente que aun las muy notorias para mí (de la manera que las dicen) las entiendo mal. Por lo cual, forzado del amor natural de la patria, me ofrecí al trabajo de escribir estos Comentarios, donde clara y distintamente se verán las cosas que en aquella república había antes de los españoles, así en los ritos de su vana religión como en el gobierno que en paz y en guerra sus Reyes tuvieron, y todo lo demás que de aquellos indios se puede decir, desde lo más ínfimo del ejercicio de los vasallos hasta lo más alto de la corona real.”
El Inca Garcilaso de la Vega en la Biblioteca “Jorge Luis Borges” ICNY
OBRAS
TRADUCCIONES
CRITICA
El Instituto del Teatro, Institut del Teatre, de la Diputación de Barcelona en colaboración con la Biblioteca Virtual Cervantes ha iniciado la digitalización del fondo de Teatro Áureo de su biblioteca. Podéis encontrar el portal del “Siglo de de Oro” denominado: Teatro Aureo / Teatre Auri, en castellano y catalán, en la siguiente dirección: http://www.cervantesvirtual.com/portal/institutdelteatre/.
Su directora, Ana Vázquez, asegura que se ha puesto la primera piedra en la ejecución de esta importante labor.
La Cervantes y el Institut del Teatre presentan un portal sobre el Teatro Áureo. 8 de septiembre de 2009
El Institut del Teatre (www.institutdelteatre.org) y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com) han inaugurado hoy un portal conjunto que ofrece libre acceso a los fondos dramáticos del Siglo de Oro (XVI-XVII) presentes en el Centro de Documentación y Museo de las Artes Escénicas (MAE) del Institut.
Se trata de una singular colección compuesta por manuscritos originales de algunos de los autores dramáticos más representativos del siglo áureo, como Calderón, Rojas Zorrilla o Antonio Mira de Amescua, y ediciones facsimilares de piezas de Lope de Rueda, Lope de Vega, Tirso de Molina o Agustín Moreto. A este importante fondo se suma una valiosa colección de ediciones impresas del llamado «teatro menor»: autos sacramentales, jácaras, loas, entremeses… firmados por, entre otros, Cervantes o Quiñones de Benavente.
El catálogo del nuevo portal, que ha dirigido Ana Vázquez Estévez (Jefa de la Unidad de Investigación Documental del MAE), ofrece, asimismo, ediciones raras y curiosas de La Propaladia, de Bartolomé Torres Naharro (Sevilla, 1545); El viaje entretenido, de Agustín de Rojas (Madrid, 1604); Respuesta a una consulta sobre si son lícitas las comedias que se usan en España, de Luis Crespi de Borja (Valencia, 1683), o Favores de las musas hechos a Don Sebastián Francisco de Medrano (Milán, 1631).
Institut del Teatre
Creado en 1913, el Institut del Teatre, dependiente de la Diputació de Barcelona, es un centro superior de formación, investigación y difusión de las artes escénicas. Está formado por cuatro escuelas, un Centro de Documentación y Museo de las Artes Escénicas y cinco salas teatrales. Su sede central se encuentra en Barcelona, y tiene dos centros territoriales, en Terrassa y Vic. Cuenta con una compañía de danza, IT Danza, y organiza el Festival NEO (Nuevas Escenas Abiertas).
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com), que en 2009 celebra su 10.º aniversario, nació por iniciativa de la Universidad de Alicante, Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín, y se desarrolla en la actualidad bajo la tutela de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que preside el escritor Mario Vargas Llosa. Su objetivo es la difusión de la literatura y las letras hispanoamericanas en el mundo, y ofrece a través de la Red libre acceso a más de 115.000 registros bibliográficos; desde que se creó ha servido más de 765 millones de páginas a internautas de todo el mundo.