Viernes, 25 de enero, 2018, de 6 pm – 8 pm.
La escritora barcelonesa Teresa Solana es conocida por sus obras de novela negra en las que imprime su peculiar estilo lleno de sátira, ironía y humor. Ha sido galardonada con el premio Brigada 21 con su libro “Un crimen imperfecto”, novela traducida a 5 idiomas. Además de su obra de ficción, Teresa Solana es traductora del inglés y del francés y ha publicado numerosos ensayos y obras de carácter juvenil.
“Tiempo muerto” es un recorrido criminal por uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad de Barcelona, el Ensanche, incluido en la antología “Barcelona Negra», editada por Ernesto Mallo, donde se reúnen a algunos de los autores más destacados de la novela policíaca en castellano y en la que se explora los rincones más oscuros de la Ciudad Condal.
Coordina: Pilar Caballero, profesora del Instituto Cervantes
Precio de la sesión: $20 / $15 para los miembros.
Es necesaria la inscripción previa, ya sea personalmente en la secretaría del centro, o a través de nuestra página en Internet.
La biblioteca del Instituto Cervantes ha recibido de parte de los amigos de Mrs. Ellen Mares una donación de libros en su memoria.
«Nacida en Syracuse, Nueva York, en 1960, Ellen descubrió rápidamente que un lugar de nacimiento es simplemente un punto de partida. Su pasión por aprender y actuar la llevó desde la danza moderna, a las tierras mediterráneas del romance y el misticismo, a una carrera de tres décadas que enseña a mentes jóvenes y entusiastas a hablar en nuevas lenguas. Se graduó en Phi Beta Kappa de la Northwestern University y recibió una maestría con honores en Literatura y Lengua en Español del Middlebury College en España. También estudió en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, España y en Bank Street College of Education en Nueva York, NY.
Ellen pasó su vida erudita y amante de los muchos idiomas del mundo. Soñó y habló en español, italiano, rumano e inglés, y también entendió los idiomas universales de la danza, el teatro y el arte. Ella compartió este ardor con su familia, amigos y estudiantes. Ellen entendió que la enseñanza del idioma era mucho más profunda que el vocabulario y la gramática. A lo largo de los años, docenas de sus alumnos le expresaron cómo los abrió a historias y experiencias y otros mundos.»
«Born in 1960 in Syracuse, NY, Ellen quickly discovered that a birthplace is merely a starting point. Her passion for learning and performing took her from modern dance, to Mediterranean lands of romance and mysticism, to a three-decade career teaching young, eager minds how to speak in new tongues. She graduated Phi Beta Kappa from Northwestern University and received a master’s degree with honors in Spanish Literature and Language from Middlebury College in Spain. She also studied at Universidad Internacional Menendez Pelayo in Santander, Spain and Bank Street College of Education in New York, NY.
Ellen spent her life a scholar and lover of the many languages of the world. She dreamt and spoke in Spanish, Italian, Romanian, and English, as well as understood the universal languages of dance, drama, and art. She shared this ardor with her family, friends, and students. Ellen understood that teaching language was far deeper than vocabulary and grammar. Over the years, dozens of her students expressed to her how she opened them up to stories and experiences and other worlds.»
Viernes, 14 de diciembre, 2018, de 6 pm – 8 pm.
Inés Camelo Arredondo (Culiacán, Sinaloa 1928 – Ciudad de México 1989) fue una escritora y cuentista mexicana integrante del grupo de escritores conocido como Generación del Medio Siglo, grupo de la Casa del Lago o grupo de la Revista Mexicana de Literatura.
Estudiante de Filosofía y Letras en la UNAM, en México, D.F. (1947- 1953), conoció a muchos exiliados de la Guerra Civil Española. En estos años también descubre el existencialismo francés, el surrealismo, la Generación del 27, a Juan Rulfo y a Juan José Arreola. En 1958, se casa con el escritor Tomás Segovia, con quien compartió intereses comunes y con el que tuvo tres hijos.
En el relato Estío Inés Arredondo nos da su propia versión del mito ejemplar de Edipo. En este cuento aparecen la mayoría de los temas que la autora abordará en toda su obra, como el incesto, la madre, el erotismo, etc., temas cuyo vínculo común podría ser la transgresión. Accede al relato en Internet
Coordina: Pilar Caballero Alia, profesora del Instituto Cervantes
Precio de la sesión: $20 / $15 para los miembros.
Es necesaria la inscripción previa, ya sea personalmente en la secretaría del centro, o a través de nuestra página en Internet.
Nueva York, una de las grandes capitales mundiales del arte, acoge en sus ricos museos y edificios públicos una notable selección de obras de arte español, ya sean hitos de la Historia del Arte a piezas de artes decorativas, pasando por frescos monumentales o construcciones arquitectónicas de referencia.
Muchas de esas obras, en particular las pinturas de los grandes maestros, llegaron a la ciudad a principios del siglo XX, cuando España se había convertido en la última frontera para los coleccionistas estadounidenses en busca de arte europeo y el país vivía bajo el embrujo de lo que la historia ha etiquetado como Spanish Craze o Locura española por todo lo relacionado con España y su cultura.
La exposición presenta una limitada selección de las obras disponibles en nuestra biblioteca dando un protagonismo especial a la Hispanic Society of America creada por el mecenas e hispanista Archer Huntington, cuya pasión española le llevó a levantar e inaugurar en 1908 en los Altos de Manhattan un museo dedicado en exclusiva a España, su historia y su cultura, concebidas en sentido amplio como un patrimonio histórico-cultural que incluye al continente americano y Filipinas y por atesorar esta institución el más valioso fondo de arte, cultura y patrimonio español existente fuera de España, con sus más de 750.000 objetos.
Hasta el 15/01/2019
New York, one of the capitals of the art world, houses in its rich museums and public buildings a remarkable selection of works of Spanish art. They include milestones from the History of Art ranging from paintings to works of decorative art to monumental frescoes and architectural constructions.
Many of these works, particularly the paintings of the great masters, arrived in the city at the beginning of the 20th century, when Spain had become the last frontier for American collectors in search of European art and the country lived under the spell of what history has labeled the Spanish Craze for everything related to Spain and its culture.
This showcase presents a selection of works available in our library giving special prominence to the Hispanic Society of America which was created by the patron and hispanist Archer Huntington. His passion for all things Spanish led him to build a museum in Upper Manhattan which was opened to the public in 1908. It is dedicated exclusively to Spain, its history and culture, conceived in the very broad sense of a historical-cultural heritage that includes the American continent and the Philippines. The museum was endowed by Huntington with the most valuable collection of art, culture and Spanish heritage existing outside of Spain, with more than 750,000 objects.
Up to 15/01/2019
Viernes, 30 de noviembre, 2018, de 6 pm – 8 pm.
De antecedentes familiares ligados a la milicia, Luis López Anglada (Ceuta, 1919-Madrid, 2007) se incorporó al ejército nacional como alférez provisional. Acabada la guerra, siguió la carrera militar en el arma de Infantería, hasta retirarse en 1985 con el rango de coronel.
Prolífico autor de poesía, entre sus escasas incursiones en el terreno de la narrativa están los relatos que, inspirados con frecuencia en sus propios recuerdos de la guerra, publicó en la revista militar Empuje. En 1981 reunió esos relatos en el volumen titulado Los cuentos del coronel, al que pertenece La charca.
La charca, narra el encuentro de soldados de bandos contrarios que comparten tiempo, tabaco, esperanzas… en un baño clandestino en una laguna, en una noche de julio: un soldado nacional y un otro de la república que reconocen que son dos mozos que se están bañando, y que comparten el tabaco de uno y el papel del otro para fumarse juntos un cigarrillo. Se identifican y se asemejan, durante unos momentos, relacionando recuerdos, experiencias y esperanzas comunes, y se despiden para ir cada uno a su trinchera cuando acaban de fumar: «Somos amigos, ¿verdad? … Peste de guerra»
Coordina: Alexander Pérez Heredia, profesor del Instituto Cervantes
Precio de la sesión: $20 / $15 para los miembros.
Es necesaria la inscripción previa, ya sea personalmente en la secretaría del centro, o