El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

   

La Nueve: más vale tarde que nunca

El 25 de febrero de 2010 en Documentales, Historia, Libros por | Sin comentarios

Los primeros soldados que, el 24 de agosto de 1944, entraron en el París ocupado por los nazis fueron los republicanos españoles de “La Nueve”,  la famosa 9ª Compañía de la Segunda División Acorazada del general Leclerc.

Manuel Fernández y Luis Royo Ibáñez, los dos únicos supervivientes de “La Nueve” recibieron ayer junto a Raphaël Gómez, del mismo Regimiento pero de otra Compañía,  la Grande Médaille de Vermeil (*)  la  más alta distinción que otorga el Ayuntamiento de París que renueva así el homenaje, tardío, de 2004 cuando se colocó la placa en la orilla del Sena.

A la entrega de medallas siguió el estreno del documental “La Nueve o los olvidados de la victoria” del director argentino Alberto Marquardt. Le invitamos a ver los primeros tres minutos de esta película que se encontrará muy pronto disponible en nuestra biblioteca. El documental podrá verse otra vez esta tarde a las 19:00 h. en el Instituto Cervantes de París y está a su disposición en DVD en la biblioteca.

[dailymotion id=xccbfb]

El acto conmemorativo, incluido en la agenda cultural de la presidencia española de la UE,  se realizó en colaboración con el Ayuntamiento de París, Ministerio de la Presidencia, el Instituto Cervantes y la Asociación Españolas en París.

En su libro La Nueve: los españoles que liberaron París. Barcelona, Ediciones B, 2008, Evelyn Mesquida escribe:

 “La mayoría de los hombres que componían La Nueve tenían menos de veinte años cuando cogieron las armas por primera vez en 1936, para defender la República española. Ninguno sabía entonces que los supervivientes ya no las abandonarían hasta ocho años después.

Casi todos aquellos soldados llegaron a África desde campos de concentración franceses, donde habían sido internados al final de la Guerra Civil. En esos campos les habían propuesto enrolarse en la Legión Extranjera o la vuelta a España. Ninguno lo dudó.

…. Cuando el Gereral Leclerc formó la famosa Segunda División Acorazada, los españoles componían ya una fuerza importante en su ejército. Casi todos fueron reagrupados en un batallón compuesto por cuatro compañías, cada una con más de un tercio de españoles, salvo La Nueve, española por excelencia y en la que incluso la lengua oficial y el mando eran españoles.

… Con las tropas del general Leclerc, La Nueve se preparó en África e Inglaterra, desembarcó en Normandía, liberó París, sufrió los más duros combates para liberar Alsacia y su capital Estrasburgo y consiguió llegar hasta el mismo búnker de Hitler, en Berschtesgaden.”

(*) La cantante Luz Casal y la bailaora Sara Baras también han recibido recientemente esta condecoración. El próximo 8 de marzo la recibirá la actriz Marisa Paredes.

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

Deja un comentario

  • Facebook
  • RSS

Instituto Cervantes de París

Biblioteca Octavio Paz

7, rue Quentin Bauchart

75008 París

Tel.: +33 (0)1 49 52 92 71

Lunes a jueves: de 11:30 a 18:30 h.

Viernes: de 10:00 a 15:00 h.

Contacto:
bibpar@cervantes.es

Consulte el catálogo:

Calendario

febrero 2010
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

Red de bibliotecas del IC en la web social

  • Blogs de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Facebook de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Twitter
  • Google+ de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Canal YouTube de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Marcadores de la RBIC en Delicious

Categorías

Formación de profesores

https://calendar.google.com/calendar/embed?src=3c0q2g2bqr22imb60tg06g518k%40group.calendar.google.com&ctz=Europe%2FParis
© Instituto Cervantes 1997-2024. Reservados todos los derechos.