México ilustrado expone dibujos y grabados publicados en libros, carteles y revistas en México entre los años 1920 y 1950, y muestra cómo las reformas políticas, económicas y educativas de este periodo se difundieron a través de nuevas formas de expresión artística y literaria.
Entre los artistas seleccionados, se encuentran nombres tan ilustres como Diego de Rivera, Josep Renau, Ramón Gaya, Miguel Covarrubias o Rufino Tamayo, todos ellos muy cercanos a las vanguardias. Es la primera vez que se presenta en España una muestra colectiva de tal relevancia y magnitud, por la calidad y el número de obras expuestas, y supone una gran oportunidad para descubrir el nivel alcanzado por la ilustración mexicana y conmemorar así el bicentenario de la independencia mexicana y el centenario de la Revolución.
Instituto Cervantes – Sala de Exposiciones
c/ Alcalá, 49
28014 Madrid
(ESPAÑA)
Del 29/09/2010 al 09/01/2011
El Museo del Prado presenta por primera vez algunos de sus tesoros bibliográficos en la exposición Bibliotheca Artis del 5 de octubre al 30 de enero de 2011 en la Sala D del edificio de Jerónimos.
La Biblioteca del Museo, con su gran sala de lectura bajo la cúpula de Luca Giordano, en el Casón del Buen Retiro, custodia un importante fondo antiguo, incrementado en los últimos años con la adquisición de las bibliotecas de José María Cervelló y de la familia Madrazo.
Se exponen cuarenta libros y manuscritos de entre 1500 y 1750, junto a ocho cuadros del Museo obra de Tiziano, El Greco, Velázquez, etc. con intención de revelar las diversas relaciones que se establecen entre el fondo bibliográfico y los lienzos.
La exposición transcurre en tres apartados: el primero Bibliotheca artis, muestra los hitos básicos de la bibliografía artística europea, desde los tratados más importantes del renacimiento (Alberti, Leonardo, Durero, Vasari) hasta las obras fundamentales del siglo de oro español (Pacheco, Carducho, García Hidalgo, Palomino)
El segundo, Bibliotheca architecturae, se dedica a los tratados de arquitectura concebidos como libro de arte y reúne desde ediciones tempranas de Vitruvio hasta los grandes tratados del renacimiento italiano (Palladio, Serlio, Vignola) y europeo (Delorme, Dietterlin).
Por último, el apartado Bibliotheca imaginis se centra en el papel
de los libros como instrumento de trabajo y fuente de inspiración de
los artistas. Desde los repertorios de retratos a las cartillas de dibujo,
los libros de emblemas barrocos o los álbumes de reproducciones de obras
de arte, el conjunto demostrará la importancia de las ilustraciones de
los libros en la construcción del imaginario visual europeo de la Edad
Moderna. (Fuente: Europa Press)