El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

Francisco Umbral, cronista irónico de la transición.

El 25 de mayo de 2011 en Literatura por | Sin comentarios

Francisco Francisco Umbral bailando con su esposa. Archivo Fundación Francisco Umbral.

En el marco del reciente convenio de colaboración entre el Instituto Cervantes y  la Fundación Francisco Umbral tuvo lugar esta tarde en el anfiteatro del Instituto Cervantes de París la mesa redonda: Francisco Umbral: protagonista y narrador  de la transición española .

Estuvieron presentes la presidenta de la Fundación Francisco Umbral, María España, viuda de Francisco Umbral, y la directora, Leticia Espinosa de los Monteros. Participaron, Jean Pierre Castellani profesor emérito de la Universidad de Tours y el escritor y periodista de El Mundo Manuel Hidalgo, presentados y moderados por la hispanista Anne-Marie Jolivet  de la École Polytechnique.

La figura de Umbral se interpretó desde sus tres aspectos principales: escritor, cronista  y personaje.

Como escritor se destacó el lirismo como el ingrediente más importante en toda su obra. Amaba las palabras sobre las ideas  hasta el punto de declarar: una frase bién construida vale más que una idea. Y todos estuvieron de acuerdo en alabar Mortal y rosa ( 1998) como el mejor libro de Umbral, así como el más poético.

Como cronista, Umbral escribió para la agencia Colpisa y  los diarios El Norte de CastillaLa Vanguardia, El País, en el que permaneció durante doce años, Diario16 … y colaboró además en los semanarios  Interviú,  Destino, Triunfo, Por favor y Hermano Lobo, referentes de la izquierda periodística.

En sus crónicas destacan su ironía, su arma  literaria más convincente, sus neologismos y sus negritas que consagraron, en sus columnas  a los personajes de una época, la de la transición española.

En cierta ocasión su paisano y admirador Jorge Guillén le reprochó sus juegos de palabras en la prensa diciéndole: No se puede jugar y juzgar al mismo tiempo. A lo que Umbral contestó: Maestro, usted con esa aliteración juzgar/jugar está cayendo en lo mismo que me denuncia.

Como personaje, se puso el énfasis en sus paradojas: a Umbral le gustaban los salones y los personajes de la clase alta, con los que se mezcla a la vez que los satiriza. Pero sus simpatías estaban con los héroes desasistidos de la calle. Conecta con la transición a través del cheli y así nos devuelve el vocabulario de su admirado Valle-Inclán a través de su amigo el rockero Ramoncín. Y en sus contradicciones, que hacen que sus crónicas sean un material histórico imprescindible a la vez que no es fiable.

Y desde todos los puntos de vista se resaltó su papel de cronista de la transición en el ambiente que tan acertadamente describe Javier Cercas: Los últimos tiempos del franquismo y los primeros de la transición habían propiciado una singular simbiosis entre periodismo y política, un compadreo entre políticos y periodistas que permitió a estos últimos sentirse protagonistas de primer orden en el cambio de la dictadura a la democracia (Javier Cercas: Anatomía de un Instante. Barcelona: Mondadori, 2009)

Le invitamos a descubrir la obra de Francisco Umbral en nuestra biblioteca.

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

Entradas relacionadas

Deja un comentario

  • Facebook
  • RSS

Instituto Cervantes de París

Biblioteca Octavio Paz

7, rue Quentin Bauchart

75008 París

Tel.: +33 (0)1 49 52 92 71

Lunes a jueves: de 11:30 a 18:30 h.

Viernes: de 10:00 a 15:00 h.

Contacto:
bibpar@cervantes.es

Consulte el catálogo:

Calendario

mayo 2011
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Red de bibliotecas del IC en la web social

  • Blogs de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Facebook de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Twitter
  • Google+ de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Canal YouTube de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Marcadores de la RBIC en Delicious

Categorías

Formación de profesores

https://calendar.google.com/calendar/embed?src=3c0q2g2bqr22imb60tg06g518k%40group.calendar.google.com&ctz=Europe%2FParis
© Instituto Cervantes 1997-2021. Reservados todos los derechos.