Sentada la primacía indiscutible del puchero o cocido como plato nacional, con el protagonismo triunfal de ese “guisante con ansias de ser judía” que el garbanzo le parecía a Teófilo Gautier, el barón Davillier ilustra a los franceses en Viaje por España sobre otras valiosas singularidades de la cocina peninsular. Aquí sí que empieza por donde cabría esperar, sin sorpresas como la de anteponer el cocido a la paella.
“Hablamos del útil cuadrúpedo”, ante el que se descubriera Grimod de la Reynière, que lo elogió como cabía esperar de uno de los grandes de la literatura inspirada por los fogones y toda su mística, al referirse a él como “el animal enciclopédico”.
“Se aprovecha de tal modo en España que tal vez no haya otro país donde merezca el epíteto que le ha dado el célebre gastrónomo”, escribe Davillier. “Abundan las palabras para nombrarle y dudamos que haya otra lengua más rica a este respecto que la española; así recibe los nombre de cerdo (*), cochino, cochinillo, puerco, marrano, marrancho, lechón, gorrín, gorrino y otros más que sin duda olvidamos”.
(Siga leyendo esta entrada…)
El Instituto Cervantes de París y la Association Rencontres Culturelles le invitan al ciclo de cine IMAGÉS D[É]CENTR[É]ES. Semaine du Cin[é]ma Équatorien que se celebra del lunes 24 al sábado 29 de octubre.
Todas las sesiones que tienen lugar en el Instituto Cervantes son de acceso libre y gratuito. La sesión especial del sábado 29 de octubre en el cine Saint-André des Arts tiene un precio único de 5 €. Consulte el horario.
Patrocinada por la Embajada del Ecuador en Francia, con la colaboración del Consejo Nacional de cinematografía del Ecuador y del Instituto Cervantes.
______________________________________________________________________________________
L’Instituto Cervantes de París a le plaisir de vous inviter au Cycle de cinéma IMAGÉS D[É]CENTR[É]ES. Semaine du Cin[é]ma Équatorien du lundi 24 au samedi 29 octobre. Voir programme.
Toutes les séances se déroulant à l’Instituto Cervantes sont d’accès libre et gratuit. La séance spéciale du samedi 29 octobre au cinéma Saint-André des Arts est au tarif unique de 5 €. Cliquez ici pour avoir la grille horaire.
Sous le haut patronage de l’Ambassade de l’Équateur en France, avec la collaboration du Conseil National de la cinématographie de l’Équateur et de l’Instituto Cervantes.
Nuestro amigo hispanista nota ya al principio de su Viaje por España que “la Península, que cuenta con tantos grandes hombres, no ha producido un gran cocinero y espera aún a su Vatel”, el gran cocinero del príncipe de Condé (también llamado Condé el Grande, para distinguirle de otros con menores méritos), inventor de la crema de Chantilly y del protocolo gastronómico, perfeccionista extremo que se suicidó en 1671 por creer no haber estado a la altura en un banquete servido, en el castillo de Chantilly, precisamente, a Luis XIV. Es obvio que ningún viajero comparable al barón de Davillier podría hoy escribir aquellas palabras. Hay que dar tiempo al tiempo y ahí está Ferran Adrià, al frente de un ejército de innúmeras glorias, para ver cómo las cosas han cambiado.
“Sancho Panza, glotón por naturaleza, se alababa de resistir una semana entera con un puñado de nueces o de bellotas”, escribe el barón. “Nosotros, poco preocupados por el asunto gastronómico, estamos dispuestos a recibir las cosas como vengan, siguiendo el ejemplo de este gran filósofo”.
(Siga leyendo esta entrada…)
El barón Davillier y Gustavo Doré se reconocieron el pasado lunes muy impresionados por el dramático espectáculo de la ejecución pública, mediante garrote vil, a la que asistieron en Barcelona. “No se dice nunca poner el garrote, sino ajustar la golilla o la corbata de hierro”, escribe nuestro hispanista en otro pasaje del libro Viaje por España, que recoge, en teoría, el periplo de ambos de 1862, pero que sin ninguna duda refleja el saber acumulado por Davillier en sus no menos de nueve anteriores visitas a España.
“La sentencia de muerte es la tristeza y también se la designa por el término aún más expresivo de la noche; el verdugo, al que nadie quiere ver junto a sí, ha recibido el pintoresco apodo de mal vecino” apunta Davillier en unos párrafos dedicados a la gente de mal vivir, que como en todas latitudes tiene una jerga propia. El barón hace notar cómo la germanía española de mediados del XIX ya no es lo que antiguamente. “La lengua de los ladrones, llena de imágenes y pintoresca, ha sufrido frecuentes modificaciones, pues la mayor parte de las expresiones se deben al capricho y la imaginación de los individuos”, palabras cuyos correlato nos permite decir que la escuchadas entonces por los viajeros no son hoy de curso habitual, aunque alguna que otra se haya salvado como reliquia.
(Siga leyendo esta entrada…)
Organizada con la Comisión Bi100 del Gobierno de la Ciudad de México, el Instituto Cervantes de París presenta una velada de conferencias sobre Octavio Paz que será presentada por el escritor Alberto Ruy Sánchez:
Miércoles, 19 de octubre. 19h00. Entrada libre. Auditorium. 7 rue Quentin Bauchart. 75008 Paris.
El París de Octavio Paz
Conférence de ALAIN PAUL MALLARD
Soirée présentée par l’écrivain et éditeur ALBERTO RUY SÁNCHEZ.
Mercredi 19 octobre. 19h00 Entrée libre. Auditorium. 7 rue Quentin Bauchart. 75008 Paris.
Descubra la obra de Octavio Paz en nuestra biblioteca. Consulte el catálogo.