La biblioteca en el corazón de la ciudad. Lugar de vida e instrumento de cultura. El Salón del Libro de París (16-19 de marzo, 2012) rinde homenaje a las bibliotecas.
Cada año, más de 3000 bibliotecarios visitan el salón que, en esta edición, ha querido dar un valor añadido a su visita haciéndoles protagonistas en Le Livre dans la Cité, el libro en la ciudad.
El programa comprende tres elementos interesantes:
1. Un ciclo de conferencias y actividades con sugerentes enunciados como:
La biblioteca ¿último lugar de servicio público cultural de proximidad?
Concebir una biblioteca hoy, para el mañana.
¿Son aún necesarios los bibliotecarios?
Las bibliotecas en la nube numérica.
La literatura juvenil y los nuevos soporte de lectura.
2. El lanzamiento del salón BIBLIDOC : una feria comercial y una plataforma profesional dedicada a las bibliotecas, mediatecas y centros de documentación que presentará la actualidad en tecnología, servicios, productos y formación profesional: desde software especializado a mobiliario de bibliotecas.
3. Una gran implicación del ministerio de Cultura y Comunicación de Francia que patrocina debate y mesas redondas así como la exposición “Los nuevos territorios de la lectura” dedicada a la Arquitectura de las bibliotecas.
Además en el Salón se presentan otros cuatro ejes temáticos: la literatura japonesa, del libro al film, Moscú ciudad invitada y la cultura del manga.
La editorial Privat acaba de publicar el libro «Une longue marche» que relata las vivencias de Albino Garrido, durante la guerra de España, la posguerra, su estancia en el campo de concentración de Castuera, su fuga del mismo y su llegada a Francia, para verse de nuevo internado en los campos de Gurs y Argelès-sur-Mer.
De la violencia bárbara de la guerra civil española a los campos de concentración en las playas de Francia, este libro traza el curso de una vida, una larga marcha.
Albino Garrido rememora las batallas, las ejecuciones, los campos de internamiento … pero también el compromiso, la esperanza y finalmente la libertad y la paz.
Un libro conmovedor que nos recuerda que la memoria es el material fundamental de la historia.
El propio hijo del autor, Luis Garrido quien ha traducido al francés el testimonio de su padre, nos hace llegar, desde Nantes, una copia de este libro en donación para la biblioteca con el propósito de darlo a conocer y difundir una trayectoria que fue la de tantos republicanos españoles. Desde aquí nuestro agradecimiento al padre y al hijo.
El libro está ya catalogado y a disposición de nuestros lectores
Nuestra biblioteca es la primera del Instituto Cervantes que ofrece a sus lectores la posibilidad de leer libros electrónicos a través del Kindle. Y con gran éxito. También es la primera biblioteca pública de París que brinda semejante servicio. El diario El País lo recoge hoy como noticia destacada.
Lea la noticia en el diario El País: Llévese un libro (electrónico) a casa
Con el fin promover el acceso a los nuevos soportes electrónicos y que nuestros usuarios se familiaricen con su manejo y con la lectura digital, hemos puesto en circulación 5 dispositivos de lectura Kindle que contienen, por el momento, un total de 150 clásicos de la literatura española e hispanoamericana.
Llévese en el bolsillo las obras de Cervantes, Calderón, Quevedo, Larra, Valera, Pérez Galdós … y disfrute de su lectura en cualquier parte. Ver lista completa de títulos incluidos a día de hoy.
Hemos incluido el diccionario de la lengua española de la RAE y seis diccionarios más: inglés (2), francés, alemán, portugués e italiano.
Este dispositivo es de fácil manejo, pesa menos que un libro de bolsillo y puede contener hasta 1.400 libros. La pantalla es de tinta electrónica por lo que se puede leer sin reflejos, incluso a pleno sol. La batería dura un mes.
Los dispositivos se prestan por un periodo de 15 días previo depósito de una garantía en cheque.
Animamos a nuestros lectores a lanzarse a la aventura de la lectura digital.
Afin de promouvoir l’accès aux nouveaux supports électroniques et faciliter la familiarisation de nos lecteurs à leur maniement et à la lecture digitale, nous avons mis en circulation 5 liseuses Kindle qui contiennent, pour le moment, 150 classiques de la littérature espagnole et hispano-américaine.
Emmenez dans votre poche les œuvres de Cervantes, Calderón, Quevedo, Larra, Valera, Pérez Galdós … et profitez de leur lecture n’importe où. Voir la liste complète des titres proposés.
Nous avons inclus le dictionnaire de langue espagnole de la RAE et six autres dictionnaires : anglais(2), français, allemand, portugais et italien.
Ce dispositif, simple d’utilisation, pèse moins qu’un livre de poche et peut contenir jusqu’à 1.400 livres. Son écran d’encre électronique permet de lire sans reflet, même en plein soleil. La batterie dure un mois.
Les liseuses sont prêtées pour une période de 15 jours, contre dépôt préalable d’un chèque de caution.
Nous encourageons nos lecteurs à se lancer dans l’aventure de la lecture digitale !