La biblioteca en el corazón de la ciudad. Lugar de vida e instrumento de cultura. El Salón del Libro de París (16-19 de marzo, 2012) rinde homenaje a las bibliotecas.
Cada año, más de 3000 bibliotecarios visitan el salón que, en esta edición, ha querido dar un valor añadido a su visita haciéndoles protagonistas en Le Livre dans la Cité, el libro en la ciudad.
El programa comprende tres elementos interesantes:
1. Un ciclo de conferencias y actividades con sugerentes enunciados como:
La biblioteca ¿último lugar de servicio público cultural de proximidad?
Concebir una biblioteca hoy, para el mañana.
¿Son aún necesarios los bibliotecarios?
Las bibliotecas en la nube numérica.
La literatura juvenil y los nuevos soporte de lectura.
2. El lanzamiento del salón BIBLIDOC : una feria comercial y una plataforma profesional dedicada a las bibliotecas, mediatecas y centros de documentación que presentará la actualidad en tecnología, servicios, productos y formación profesional: desde software especializado a mobiliario de bibliotecas.
3. Una gran implicación del ministerio de Cultura y Comunicación de Francia que patrocina debate y mesas redondas así como la exposición “Los nuevos territorios de la lectura” dedicada a la Arquitectura de las bibliotecas.
Además en el Salón se presentan otros cuatro ejes temáticos: la literatura japonesa, del libro al film, Moscú ciudad invitada y la cultura del manga.