En 1952 dio comienzo en París un afortunado proyecto cultural, la Biblioteca Española, origen de lo que hoy es la Biblioteca Octavio Paz del Instituto Cervantes.
Todo inició hace sesenta años, con la Exposición del libro español contemporáneo, organizada por la Dirección General de Relaciones Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores. Se seleccionaron para la ocasión unos 3.600 documentos publicados a partir de 1940, con los que se pretendía ofrecer un panorama de la producción editorial española de la época. Esta colección sería el germen de la Biblioteca Española de París, inaugurada el 28 de noviembre de 1952.
A partir de ese momento, y a lo largo de las siguientes décadas, la institución vivió un proceso de incesante expansión, que culminó en 1992, con su integración en la red de bibliotecas del recién creado Instituto Cervantes. Fiel a su objetivo de promover y difundir la lengua y la cultura de España e Hispanoamérica, la biblioteca de París emprende una etapa de gran pujanza, intensificando su impacto en el entramado cultural de la ciudad.
En 2005, se produce otro hecho significativo: se le asigna la denominación Biblioteca Octavio Paz, en homenaje a este escritor mexicano, premio Cervantes 1981 y premio Nobel 1990, muy vinculado a París.
En la actualidad, la biblioteca posee una colección de más de sesenta mil volúmenes, que abarcan todos los aspectos de la cultura hispánica, desde textos impresos de notable antigüedad y valor hasta documentos electrónicos. Es un punto de referencia para hispanistas y estudiosos, a los que proporciona información bibliográfica y apoyo a la investigación y al estudio de nuestra cultura.
60 aniversario de la Biblioteca Octavio Paz en el Espacio Cervantes