El retablo del centenario
del estreno de «El retablo de maese Pedro» de Manuel de Falla (1923-2023)

Encargo de Manuel de Falla a Hermegildo Lanz

[Fotografía] Conjunto de ocho rostros de marionetas

El 28 de abril de 1923, Manuel de Falla le escribía una carta a Hermenegildo Lanz invitándole a colaborar en el estreno parisino de El retablo. Como vemos, Falla no solo se preocupó de componer la música, sino que además estuvo muy pendiente de todos los aspectos de la obra. En esta carta, conservada por la familia Lanz, vemos las precisas indicaciones que le da al artista para realizar los títeres y decorados:

Querido Hermenegildo:

Creo darle una buena noticia al decirle que la Princesa de Polignac –como consecuencia de nuestra conversación– desea que haga usted las cabezas y manos (en la forma que usted sabe) de los muñecos de guiñol para el Retablo (cuyo estreno tendrá lugar en su casa el 8 de junio), y además el boceto para la decoración del cuadro segundo, o sea el de la Torre de Melisendra.

Mme. de Polignac invita a usted (con todas las consecuencias de la invitación, o sea los gastos de viaje y estancia en París) para que venga usted desde unos días antes del estreno y hasta que terminen las representaciones. Figúrese usted con cuanta alegría pienso en esta continuación parisina de nuestros trabajos cachiporrísticos de Granada.

Manolo Ortiz, que también colabora en el Retablo, escribirá a usted dándole las medidas exactas de las cabezas. Estas son:
1. Don Quijote (de mayor tamaño que las restantes)
2. Maese Pedro
3. El chico que explica la acción (Trujamán)
4. Sancho Panza
5. El Ventero
6. El Estudiante
7. El paje
8. El hombre de las lanzas y alabardas

La decoración del 2º cuadro representa la Torre del Homenaje del Alcázar de Sansueña, como fondo, grandes lejanías. Melisendra aparece asomada a un balcón de la torre. Un moro de aspecto grave y ricamente vestido –el Rey Marsilio– hace diferentes apariciones por una galería exterior del castillo, y que supónese conduce a la Torre del Homenaje.

Melisendra es sorprendida por un moro que le da un beso en mitad de los labios. El Rey Marsilio manda prender al moro (Guardia del Rey Marsilio).

Como recordará Vd., deseo que tanto la decoración de este cuadro como los personajes (teatro planista) sean inspirados por los frescos de la Sala de Justicia (color, indumentaria, etc.). Por excepción, no hay que seguir la indicación de Cervantes sobre la indumentaria mora de Melisendra.

Inútil recomendar a usted la lectura de los capítulos de la 2ª parte del Quijote referente más o menos al Retablo

Y nada más porque tengo un sueño tremendo y son las dos, cerca de la madrugada y tengo que ir a casa todavía. Bueno…

Un abrazo a Fernando y otro para usted de su amigo de verdad.

Manuel

Junto a Lanz, participaron en el diseño de los títeres y escenografías, los pintores Manuel Ángeles Ortiz y Hernando Viñes.

Fotografía de conjunto de las marionetas que realizó Lanz para El retablo de maese Pedro que fue tomada por Hermenegildo antes de irse con ellas a París para el estreno. Herederos Lanz.