El retablo del centenario
del estreno de «El retablo de maese Pedro» de Manuel de Falla (1923-2023)

Apuntes

Textos, anécdotas, documentos y curiosidades, con nuevas notas cada dos semanas.

  • Una conmemoración coral
    A lo largo de 2023 innumerables iniciativas y proyectos han convertido la conmemoración del centenario del estreno de El retablo de maese Pedro en una amplia celebración colectiva.
  • «Cuántas trompetas que suenan…». Repertorios
    «Desde su estreno en París, El retablo de maese Pedro ha viajado de una ciudad a otra, de un país a otro, de un idioma a otro, de un soporte sonoro o audiovisual a otro. Se trata de una obra sumamente plástica, en el sentido de que, a partir de una serie de dificultades técnicas, se puede declinar en una infinidad de propuestas escénicas».
  • Una de las cosas más de ver que hay en el mundo
    Mariscal, al prescindir de los decorados, apostará por la etereidad de la proyección y el juego de la luz, para el diseñador el elemento más importante del teatro y del cine.
  • Un siglo de gloria
    «Acabo de llegar de un viaje por tierras quijotescas. Traigo bastantes documentos útiles y pronto espero poner manos a la obra. Con miedo veo que la realización de mi primera idea ha de ser muy difícil, pues habrá grandes dificultades para hacer mover las figuras de tres metros. En fin, de todas maneras pienso hacer dos proyectos. El fantástico y el razonable».
  • De Cervantes a Pasamonte
    En cuanto al episodio propiamente dicho, haberlo elegido es el primer acierto, porque constituye «una analogía de la novela vista en su totalidad […] reproduce en miniatura las relaciones fundamentales que se dan entre narrador, historia y público»
  • Los Neoclasicismos de los años veinte
    «Basta de nubes, olas, acuarios, ondinas y perfumes de la noche; necesitamos una música sobre la tierra, UNA MÚSICA DE TODOS LOS DÍAS. […] quiero que me edifiquen una música en la que viva yo como en una casa».
  • De las reuniones del grupo de los Apaches a las recepciones en casa de la princesa Edmond de Polignac
    «Lo que necesita usted es ante todo escuchar música, toda la música que pueda. […] El actual centro de la música es París. Es adonde tiene que ir».
  • Los retablos antes del «Retablo»
    Las peripecias de Don Quijote con maese Pedro ya habían sido llevadas a escena en alguna ocasión, aunque casi siempre muy desfiguradas.
  • El retablo cobra vida
    Los personajes de ‘El retablo’ continuaron su viaje por el mundo, retando a músicos y artistas a la realización de nuevas producciones que no han dejado de sorprender.
  • La miniatura desde el plano sonoro y narrativo
    El carácter miniaturista de la música en «El retablo» se refleja en su duración, su instrumentación, su estructura interna, sus prácticas narrativas o su paisaje sonoro. El miniaturismo ofrece a Falla una solución artística muy original.
  • «El retablo» bajo el prisma de la miniatura
    El concepto de miniatura está presente en «El retablo de maese Pedro» tanto en el plano musical, en la concepción formal y narrativa de la obra, como en el plano escénico y la estética visual.
  • Muñecos en busca de maese
    Unos meses antes del estreno de «El retablo de maese Pedro», tuvo lugar en casa de la familia García Lorca una función de guiñol organizada para Isabel García Lorca, que entonces tenía 12 años, y sus amigos.
  • La ejecución vocal de «El retablo»
    «Habrá que evitar rigurosamente todo amaneramiento teatral en el estilo vocal de los tres personajes cantores».
  • Una orquesta singular
    Manuel de Falla cuida todos los detalles de cada una de sus obras. En una carta a Trend incluye notas sobre la ejecución vocal y la colocación y distribución de la orquesta.
  • El «niño Redondo», primer Trujamán
    «Y en cuanto al niño Trujamán, veo que la tesitura, aunque no aguda, por ser continua sobre las mismas notas, es algo  cansada: yo tengo en la Catedral dos niños de voz fina a los cuales voy a enseñar dicha parte, una vez lo sepan, y cuando Ud. venga a Sevilla, escogerá el que mejor le parezca» 
  • La voz del «Quijote»
    Tengo –como verá Vd. en mi libro– una verdadera devoción por Don Quijote y así me sobrecogió el oirlo cantar. Porque Vd, querido Falla, es el único que ha podido dar con su voz. Nosotros lo que hacemos es hablar –bien o mal– de él. Vd. y Vd. solo le ha hecho no sólo hablar sino cantar con su alma.
  • «Reflejos de París»
    Gran fiesta en el palacio de la princesa Edmond de Polignac. Brilla en la noche el charol de los automóviles mudos, bajo los castaños de la avenida. Junto a la verja ronronea el corro de los “chauffeurs”. Al pie de la escalera, medio desnudan a las damas los lacayos con los brazos cargados de abrigos.
  • El clavicémbalo en «El Retablo»
    La idea de emplear el clavicémbalo en la orquesta de El retablo de maese Pedro se le ocurrió a Falla en un viaje a Toledo en la Semana Santa de… Seguir leyendo El clavicémbalo en «El Retablo»
  • El encargo de la princesa de Polignac a Manuel de Falla (1918)
    Este año 2023 conmemoramos el Centenario del estreno de El retablo de maese Pedro (1923), un acontecimiento en el que nuestra cultura adquirió una gran dimensión internacional. Pero fue en… Seguir leyendo El encargo de la princesa de Polignac a Manuel de Falla (1918)
  • El «Quijote» en la biblioteca personal del compositor
    En enero de 1605 se publicaba en Madrid la primera parte del Quijote bajo el título El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. La segunda parte se publicaría diez… Seguir leyendo El «Quijote» en la biblioteca personal del compositor