El retablo del centenario
del estreno de «El retablo de maese Pedro» de Manuel de Falla (1923-2023)

El clavicémbalo en «El Retablo»

[Imagen] Fotografía de Wanda Landowska dedicada a Manuel de Falla, 1923.

La idea de emplear el clavicémbalo en la orquesta de El retablo de maese Pedro se le ocurrió a Falla en un viaje a Toledo en la Semana Santa de 1920. Falla tocó un clavicémbalo de la colección de Ángel Vegué y Goldoni y, en un bloc que se conserva en su Archivo, garabateó «Acordarse del Clavicordio de Toledo y de los efectos». El carácter un poco arcaico de su sonoridad le sugirió la idea de que estaría indicado su empleo en la obra.

La clavecinista polaca Wanda Landowska ejecutó esa parte en el estreno, el 25 de junio de 1923 en París. Esta artista había manifestado, en repetidas ocasiones, grandes deseos de ir a Granada. Para satisfacérselos, Falla había logrado que la Sociedad Filarmónica de esta ciudad la contratara para dar un concierto el 23 de noviembre de 1922 en el teatro del Alhambra Palace. Con este motivo Wanda Landowska estuvo muchas veces en casa de Falla en Granada, y, como es natural, hablaron de «El retablo», que entonces estaba Falla concluyendo. Landowska temía que Falla no planteara adecuadamente la escritura o no sacara del instrumento las virtudes que podía ofrecer.

No había precedentes; Falla era el primer compositor del siglo XX que se aventuraba a escribir para ese gran desconocido. La clavecinista le ofreció ver juntos las posibilidades del instrumento y los borradores de la partitura. «Yo tocaba y él tomaba apuntes», contaría años después al periódico argentino La Nación. «Rehice la parte que había escrito para clave, y poco después se estrenó en París… con el éxito que todos conocemos. Cuando dejé Granada le dije: «Considere este trabajo como una introducción». Inmediatamente me prometió un concierto, que es el que compuso poco después… Es una obra excelente en la que Falla logró una síntesis expresiva realmente admirable».

Ya en anteriores momentos Landowska le había pedido a Falla que le escribiera un concierto para clave y orquesta. Falla, finalmente, le dedicó su Concerto para «pagar una deuda de gratitud a la exquisita clavecinista, por su inestimable colaboración instrumental en el estreno del «Retablo», tanto en París como en Nueva York, interpretando, por ofrecimiento espontáneo, la parte de clavicémbalo».

Para saber más…

Pahissa, Jaime. Vida y obra de Manuel de Falla. Buenos Aires, Ricordi, 1947.

Lamberbourg, Sophie (ed.). Epistolario Manuel de Falla – Wanda Landowska (1922-1931). Granada, Editorial Universidad de Granada y Archivo Manuel de Falla, 2022.

[Imagen] Fotografía de Wanda Landowska dedicada a Manuel de Falla, 1923.
Fotografía de Wanda Landowska dedicada a Manuel de Falla, 1923.
Archivo Manuel de Falla, Granada.