El retablo del centenario
del estreno de «El retablo de maese Pedro» de Manuel de Falla (1923-2023)

El «Quijote» en la biblioteca personal del compositor

[Grabado] Maese Pedro y el mono adivino

En enero de 1605 se publicaba en Madrid la primera parte del Quijote bajo el título El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. La segunda parte se publicaría diez años más tarde, en 1615. Para componer El retablo de maese Pedro Manuel de Falla se inspira en el capítulo XXVI de la segunda parte del Quijote. En la biblioteca personal del compositor se conservan quince ediciones diferentes del Quijote, entre las que se incluyen versiones traducidas a otros idiomas que utilizaría el músico para las versiones de El retablo en otras lenguas. Por destacar algunas de estas ediciones nos quedamos, por su antigüedad y valor bibliográfico, con El Quijote publicado por Imprenta Real, que está formado por seis volúmenes y que Melquíades Almagro se encargó de hacerle llegar a Granada en la década de 1920. Y con una edición de 1930 de la editorial B. Bauzá, comentado por Clemencín e ilustrado por Gustavo Doré.

El fervor que Manuel de Falla sentía por la obra de Cervantes se remonta a la infancia del compositor, época de intensa actividad imaginativa que será el germen de muchas de sus futuras obras. Sabemos por su biógrafo Roland-Manuel que «a los nueve años, el futuro músico del Retablo hace revivir para su hermana, en un pequeño teatro de marionetas, las aventuras de don Quijote…». Es curiosa la doble dedicatoria que hace Falla encabezando la partitura de El retablo («Esta obra ha sido compuesta como homenaje devoto a la gloria de Miguel de Cervantes y el autor la dedica a Madame la Princesse Ed. de Polignac»), en la que el músico antepone el homenaje a Cervantes a la dedicatoria a la mecenas que le había encargado la obra.


Para saber más…

Nommick, Yvan. «El retablo de Maese Pedro: un homenaje devoto a la gloria de Miguel de Cervantes», en El Quijote. Biografía de un libro (1605-2005). Mercedes Dexeus (ed.). Madrid, Biblioteca Nacional, 2005. Apéndice con las versiones del Quijote que conservamos en la biblioteca personal de Falla. Disponible en la página web del Archivo Manuel de Falla.

Torres Clemente, Elena. «De la lectura a la creación musical: estudio en torno a las influencias literario musicales en El retablo de maese Pedro de Manuel de Falla», en Cervantes y el Quijote en la música. Estudios sobre la recepción de un mito. Begoña Lolo (ed.). Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia. Centro de Estudios Cervantinos, 2007.

González Mesa, Dácil. La biblioteca personal de Manuel de Falla: historia, formación y repercusión en el proceso creativo del compositor. Tesis. Universidad de Granada, 2019. Disponible en: digibug.ugr.es.

[Grabado de Gustavo Doré]. Maese Pedro y el mono.
Ilustración de Maese Pedro y el mono adivino por Gustavo Doré.
En Cervantes Saavedra, Miguel de. El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Barcelona, B. Bauzá, 1930. Archivo Manuel de Falla, Granada.