El retablo del centenario
del estreno de «El retablo de maese Pedro» de Manuel de Falla (1923-2023)

Una conmemoración coral

Fotografía de José Antonio Albornoz. Collage de documentación generada tras la celebración del centenario de la obra.

A lo largo de 2023 innumerables iniciativas y proyectos han convertido la conmemoración del centenario del estreno de El retablo de maese Pedro en una amplia celebración colectiva. La cartelera alojada en esta web del Instituto Cervantes fue anunciando puntualmente las principales convocatorias y hoy es el mejor testimonio de esta conmemoración coral.

Fot. José Antonio Albornoz

Grabaciones, conciertos, publicaciones, coloquios, conferencias, congresos, talleres didácticos, programas de radio, exposiciones y, cómo no, representaciones escénicas, constituyen una buena muestra de lo que esta exquisita miniatura de Manuel de Falla puede dar de sí.

Uno de los primeros proyectos, la grabación discográfica de la partitura bajo la dirección de Pablo Heras Casado por la Mahler Chamber Orchestra para Harmonia Mundi superó ya la postproducción y en pocas semanas podremos ver el disco en el mercado. Entre los conciertos, destaca el celebrado en marzo en Sevilla, coincidiendo exactamente con el centenario de la primera audición (no escénica) de la obra; corrió a cargo de la Orquesta Bética de Cámara, fundada al año siguiente con los músicos reunidos en aquella ocasión, y completó el programa el estreno de una obra encargada con la misma plantilla instrumental: El retablo de las maravillas, de Alberto Carretero; todo bajo la dirección de Michael Thomas. El centenario de un estreno se celebraba así con otro estreno.

Importantes conferencias, como el ciclo programado por la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, coordinado por José Luis García del Busto, o la impartida por Adolfo Ayuso en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, lugar especial donde se sitúa el rescate de Don Gayferos a su esposa Melisendra, han compartido cartel con talleres didácticos con los títeres como hilo conductor. Dos interesantes tertulias en Radio Clásica (RNE), conducidas por Eva Sandoval con Yanisbel V. Martínez, Inés Sevilla Llisterri y Alfredo Aracil como protagonistas aunaron información especializada, ejemplos musicales y divulgación. Un doble congreso celebrado en Madrid (Universidad Complutense) y Montpellier (Université Paul-Valéry) bajo la dirección de Elena Torres Clemente e Yvan Nommick reunió a relevantes especialistas internacionales, cuyas aportaciones verán la luz en los próximos meses.

En el apartado de publicaciones destaca el dosier monográfico dedicado por la revista Scherzo en su número de marzo, con textos de José Ramón Encinar, Jorge de Persia, Adolfo Ayuso, Elena Torres Clemente y Paolo Pinamonti, reeditado en Granada durante el Festival Internacional de Música y Danza, así como el libro Cuántas trompetas que suenan… El retablo de maese Pedro, un nuevo Manuel de Falla entra en escena. 1923-2023, con dirección científica de Alfredo Aracil y estudios y textos de Myriam Chimènes, Yvan Nommick, Andrés Soria Olmedo, Enrique Lanz, Yanisbel V. Martínez, Antonio García Bascón y Katia-Sofia Hakim.

La oferta más visual la cubrieron, junto a las citadas publicaciones, cinco exposiciones, en Fuente Vaqueros, Granada, Madrid, y trece representaciones escénicas, desde Washington a Cádiz, Santander, Valencia o Bilbao, en siete producciones diferentes, que nos acercaron versiones tan diferentes entre sí como las de Per Poc, Kevork Mourad, la compañía Etcétera, Bambalina, Cristian Santos, Paco López o Hsiao Hsi Yuan.

En los días finales se programó, como un punto y seguido, una conferencia-concierto, a cargo, respectivamente, de Jorge de Persia y alumnos destacados del Conservatorio Superior de Música de Aragón, con el título Tras El retablo de maese Pedro, en el Auditorio de Zaragoza y la Residencia de Estudiantes de Madrid, y se procedió a la apertura del legado de Manuel de Falla en La Caja de las Letras del Instituto Cervantes, una cápsula del tiempo que había atesorado en los últimos años una página manuscrita autógrafa de El retablo de maese Pedro; en su lugar se depositó un facsímil de la misma y un ejemplar del libro Cuántas trompetas que suenan… como legado simbólico de un centenario que parece no querer terminar y nos anima a seguir indagando y disfrutando esta obra extraordinaria.