El concepto de miniatura está presente en El retablo de maese Pedro tanto en el plano musical, en la concepción formal y narrativa de la obra, como en el plano escénico y la estética visual.
Como referente visual, Manuel de Falla y Hermenegildo Lanz tuvieron muy presente la miniatura durante el proceso de creación de la obra y buscaron fuentes como códices iluminados para ilustrar las músicas de los siglos XV y XVI. En sus visitas al Monasterio del Escorial y a la Biblioteca Nacional es muy probable que el compositor consultara varios códices.
En una carta del 28 de abril de 1923, Falla encarga a Lanz la realización escénica de El retablo: «Como recordará usted, deseo que tanto la decoración de este cuadro como los personajes (teatro planista) sea inspirado por los frescos de la Sala de Justicia (color, indumentaria, etc.)». Esta sala, también conocida como de los Reyes, situada en el Palacio de los Leones, está habitada por figuras de estilo gótico lineal propio de la zona andaluza, con evidentes parentescos con la miniatura árabe por el trazo y por el uso de fondos dorados. Las pinturas laterales de la sala también presentan escenas de ambiente caballeresco que beben de los romances de la lírica musulmana y cristiana de la época. La estética de esta sala concentra todo el universo de El retablo, ya que contiene todos los ingredientes con los que se construye el relato de Cervantes y que el compositor buscaba para cimentar su obra: andalucismo, orientalismo, ambiente caballeresco, romance y miniatura.
Este vínculo entre la iconografía de esta sala de la Alhambra y el episodio del Quijote se concreta en escenas como la que acompaña a este apunte, donde, en una de las bóvedas laterales de la sala, puede verse a una dama y a un joven jugando al ajedrez con un paisaje que recuerda a la torre del Alcázar de Sansueña y que incita a tararear ese «jugando está a las tablas don Gayferos» de la obra de Falla.
Para saber más…
Torres Clemente, Elena. «El miniaturismo de El retablo de maese Pedro: la dimensión musical». Ponencia del Congreso Internacional “Retornos al pasado, caminos de vanguardia. En el centenario de El retablo de maese Pedro (1923-2023)”, 26 mayo de 2023. Disponible en: https://bit.ly/3Zr4FOM (min. 41).