Manuel de Falla cuida todos los detalles de cada una de sus obras. En el caso de El retablo de maese Pedro, cuando no puede acudir a las representaciones de la obra en Bristol, el otoño de 1924, le escribe a su amigo, el hispanista John Brande Trend, autor de la traducción inglesa de esta ópera y promotor en cierto modo de esta nueva producción, una carta en la que incluye notas sobre la ejecución vocal y la colocación y distribución de la orquesta.
Mi querido amigo:
[…] Envío a usted un pequeño croquis indicador para la colocación y distribución de la orquesta. Como verá usted, el clavicémbalo debe colocarse delante de todo el grupo instrumental de cuerda. El número de instrumentos de cuerda debe ser el siguiente:
Dos primeros violines.
Dos segundos violines.
Dos violas.
Un violoncello.
Un contrabajo.
Sólo de este modo se consigue equilibrar los sonidos del clavicémbalo con el resto de la orquesta.
De no contar ustedes con un clavicémbalo gran modelo (de teatro o de iglesia) convendrá que usen en su lugar un forte-piano, con pedal, y los macillos forrados de cuero. La tapa debe quitarse completamente (y esto recomiendo lo mismo para el clavicémbalo que para el forte-piano) y en el caso de no poderla quitar, debe colocarse el instrumento de manera que la tapa no evite el que las ondas sonoras lleguen al público libremente. Ya comprenderá usted lo que quiero decirle.
La ejecución orquestal debe ser, en general, muy nerviosa y enérgica, observando los instrumentistas todas las indicaciones hasta en sus menores detalles. Con un director como Adrián Boult y con las preciosas indicaciones de usted, que conoce tan bien la obra, seguro estoy de que la ejecución será magnífica. Haga usted el favor de transmitir a Boult mi cordial saludo.
¡Cuánto lamento no estar con ustedes la noche del estreno! […]
Manuel de Falla.
Extracto de la carta de Manuel de Falla a John B. Trend del 2 de octubre de 1924.
Para saber más…
Dennis, Nigel (ed.). Manuel de Falla-John B. Trend. Epistolario (1919-1935). Granada, Universidad, Archivo Manuel de Falla, 2007.