El Orfeón Pamplonés es el primer coro español que actúa en el Carnegie Hall. El impresionante Stern Auditorium del prestigioso teatro neoyorquino se llenó de público los dos días de actuación – 20 y 21 de octubre – en los que fueron interpretadas la Segunda y la Octava Sinfonía, respectivamente, del compositor Gustav Mahler (Kaliste, actual República Checa, 1860 – Viena, 1911).
El Orfeón actuó bajo la batuta del afamado director ruso Valéry Gergiev, junto a la orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, el Coral Arts Society y las expléndidas voces de Viktoria Yastrebova, Anastasia Kalagina, Liudmila Dudinova, Olga Savova, Zlata Bulycheva, Avgust Amonov, Alexei Markov y Evgeny Nikitin.
Mario Vargas Llosa, flamante premio nobel y reconocido melómano, nos comentó a la salida del teatro, feliz y muy sonriente, lo mucho que le había gustado el concierto.
El Orfeón Pamplonés, fundado en 1865, es uno de los más prestigiosos coros de Europa. Fue la primera sociedad coral española en incorporar cantantes del sexo femenino en el año 1903.
Más en: diariodenavarra.es; orfeonpamplones.es