Consuelo Sáizar, Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México hace unas interesantes declaraciones al diario abc.es. sobre la lengua española y las bibliotecas.
La editora y exdirectora del Fondo de Cultura Económica preside desde 2009 el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta), máximo organismo encargado de coordinar las políticas y las diversas instituciones culturales y artísticas, así como de promover y apoyar sus actividades tanto dentro como fuera del país azteca.
Según palabras de Sáizar la política oficial del presidente es “hacer valer que México es el país con mayor número de hispanohablantes (más de 110 millones), y proponernos con toda claridad ser una de las plataformas intelectuales del español. Lo cierto es que España ha hecho un trabajo ejemplar a finales del siglo XX a través del Instituto Cervantes, pero nosotros somos muy conscientes de la enorme responsabilidad que tenemos ahora, especialmente con la comunidad de Estados Unidos. Uno de nuestros propósitos es hacer del español un idioma de cultura allí, porque es un idioma que se habla, pero ni se lee ni se escribe”, subraya.
La institución que preside tiene un reto inmediato que afrontar, un ambicioso plan que se debate entre la tradición y el futuro: «Si debemos invertir en una librería de ladrillo o digitalizar y poner los contenidos en una web para su venta y consumo de los lectores». Añade más adelante: «La llegada del libro electrónico no va a terminar con los de papel, pero sí amenaza de manera muy seria a las bibliotecas. Por eso hemos emprendido un ambicioso proyecto para resguardar las grandes bibliotecas del siglo XX en un edificio emblemático, la Ciudadela, que está en DF. Si no las preservamos, en una década habrán desaparecido».