«En estos 20 años el Instituto Cervantes ha sabido impulsar y respaldar la expansión internacional de nuestra lengua común. Cada día son más los alumnos que desean aprender español y el Cervantes es la primera institución de referencia en la enseñanza del idioma en los cinco continentes«, ha asegurado la ministra.
La red de centros del Cervantes estará presente en 77 ciudades de 44 países, a finales de este año, y eso significa además el impulso a la difusión y promoción de las lenguas cooficiales. También resaltó que el Cervantes «ha sabido estar al servicio de la cultura hispanoamericana«. «En los últimos 8 años el español ha multiplicado por tres su presencia, en gran parte debido al despliegue de la sociedad de la información en América Latina«, añadió Trinidad Jiménez.
Aseguró asimismo que el Gobierno seguirá trabajando en la expansión internacional del español, «que aporta el 16% de nuestro PIB«, para favorecer el desarrollo de las industrias culturales españolas e hispanoamericanas que emplean directamente a medio millón de personas. «Como dijo el escritor Antonio Muñoz Molina, es probable que el Instituto Cervantes haya sido la mejor idea cultural de nuestra democracia«, ha concluido la ministra.
Fuente: Agencia EFE, 23 de febrero