Ayer 18 de abril, el director del Instituto Cervantes,Víctor García de la Concha, subrayó, durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, el objetivo de ampliar y reforzar la presencia de nuestra institución en los EEUU.
Para ello se han abierto negociaciones con algunas de las más prestigiosas universidades norteamericanas, como Harward, Brown o Georgetown, entre otras. De la Concha considera primordial la firma de acuerdos que ayuden a mejorar la valoración del español como lengua y desarrollar «actividades de prestigio» en esos centros del saber.
En la actualidad existen en Estados Unidos los institutos de Nueva York, Chicago y Albuquerque además de las aulas Cervantes de Calgary, Boston y Seattle.
El director del Cervantes destacó asimismo que es fundamental la profundización de las relaciones con Hispanoamérica: “los documentos fundacionales del Instituto Cervantes le otorgan el mandato de abrir su programación a las culturas de todos los países iberoamericanos” en un “proyecto ambicioso, fruto de la coordinación entre todos, que intensifique las actividades conjuntas”. En esa línea, anunció De la Concha, se formalizarán en breve dos acuerdos con México, un país que «es fundamental para entrar en Estados Unidos».
El director identificó también, como otro de los grandes objetivos del Cervantes, la ampliación de su área de acción a través del uso de las nuevas tecnologías. Como ejemplo, mencionó el Aula Virtual del Español, “que ofrece cursos bajo diversas modalidades en las que la solicitud de matrículas crece por momentos”.
Más información: www.cervantes.es