Nacido en Guetaria (Guipúzcoa) en 1895 de padre pescador y madre costurera, tras un periodo de aprendiz en Burdeos, se hizo a sí mismo desmontando y modificando los vestidos de las grandes modistas francesas. Abrió taller en San Sebastián y más tarde en Madrid y Barcelona, pero tuvo que dejarlo todo al estallar la Guerra Civil y comenzar de nuevo en París adonde llegó a la cima en los años cuarenta y cincuenta, y en donde fue maestro de maestros como Givenchy, Ungaro o Courrèges hasta que en 1968, tras cincuenta años de profesión, viendo cómo la calle comenzaba a gobernar el mundo de la moda con el «prêt-à-porter», cerró definitivamente su taller.
Balenciaga definía al creador de moda como «escultor para las formas, músico para la armonía, pintor para los colores y arquitecto para las líneas» y así se reflejaba a sí mismo: un artista integral que se inspiró a menudo en el arte y que dominaba todo el proceso de creación de un modelo, desde la concepción y el diseño a la elección de las telas y la confección.
Balenciaga fue vecino de nuestra biblioteca ya que no sólo tuvo su taller en el número 10 de la Avenue George V, en donde aún continúa hoy, sino que vivía en un apartamento de este singular edificio del número 28 de la Avenue Marceau.
El documental, en DVD, de Oskar Tejedor Balenciaga: permanecer en lo efímero ya está disponible en la biblioteca.
Ver además:
La geometría estética de Balenciaga vuelve a casa
El Museo de Bilbao. Exposición: Cristóbal Balenciaga (Getaria, Gipuzkoa, 1895–Jávea, Alicante, 1972) 10|05|10 • 26|09|10 . Un excepcional montaje dedicado a uno de los mejores modistos de la edad de oro de la alta costura.
[…] Visite además en este blog: Balenciaga: permanecer en lo efímero […]
[…] This post was mentioned on Twitter by Tendencias OK, Revista Moda OK and Lindsay Fashion, Noticias de Moda. Noticias de Moda said: Balenciaga: permanecer en lo efímero « Biblioteca Octavio Paz: Cristóbal Balenciaga definía al creador de moda com… http://bit.ly/dlXd7P […]