Se cumplen los cuarenta años de la aparición de un texto singular publicado por la editorial Gallimard en 1971: Renga, el poema escrito en colaboración por el mexicano Octavio Paz, el francés Jacques Roubaud, el italiano Edoardo Sanguineti y el británico Charles Tomlinson.
Con este motivo el Seminaire Amérique Latine (SAL), del CRIMIC, Universidad Paris IV en colaboración con la Maison de l’Amérique Latine y el Instituto Cervantes, ha organizado el Coloquio internacional cuarenta años de Renga (1971) que se desarrollará en París los próximos días 20 y 21 de octubre.
Atraídos por la idea de la creación colectiva y olvidando por un momento la noción individualista de autor, estos cuatro poetas se lanzan a una forma canónica de poesía japonesa llamada renga (literalmente “poemas encadenados”) Esta forma se desarrolló mucho en Japon entre los siglos VIII y XV.
Los poetas se reunieron durante cinco días, a comienzos de abril de 1969, en el sótano del hotel Saint-Simon el distrito VII de París, para encadenar no tankas ni haikus sino cuatro secuencias de siete sonetos. Y lo hicieron en las cuatro lenguas maternas de cada uno de ellos. El resultado, una obra única en el doble sentido del término, un cuarteto cuatrilingüe (según Claude Roy) cuya riqueza y dificultad han desalentado a las voces críticas.
Interesándose a la vez por el proceso creativo y por su resultado artístico, el Coloquio internacional reunirá en París, en torno a Jacques Roubaud, a especialistas en la obra de los cuatro escritores así como en la poética del renga, lo que permitirá arrojar una nueva mirada sobre una obra fuertemente intertextual e intercultural y sobre la práctica misma de la coescritura poética que se desarrolla desde hace algunos años sobre soporte hipertextuales. (trad. del programa)