El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

   

Mompó: España clara

El 23 de febrero de 2015 en Arte, Exposiciones por | Sin comentarios

MOMPÓ
Durante los meses de febrero y marzo, el Instituto Cervantes de París presenta una exposición dedicada a la obra de Manuel Hernández Mompó (Valencia, 1927 – Madrid, 1992), uno de los grandes representantes de nuestra generación del 50, en su vertiente abstracta.

Formado en su ciudad natal (…), Mompó necesitó, como tantos otros de sus compañeros de generación, la libertad que le proporcionó Europa. París, Amsterdam , Roma, fueron los lugares de su aprendizaje.

(…) El momento en que cuaja definitivamente el arte mompoiano, es la década siguiente. El pintor se libera entonces de la figuración estilizada y más o menos postcubista que había sido la suya hasta entonces, tiende a mayor abstracción y esencialidad, mantiene el componente humorístico, pinta cuadros muy gráficos y lineales y con mucho aire y a veces con algo de cuadros de monje zen, habla del aire de la calle, se acuerda de la Albufera y de la huerta y de los arrozales valencianos, mira la Semana Santa de Cuenca y logra que el friso resultante sea lo contrario de lo negro, mete muchas palabras en cuadros que por momentos tienden al blanco total…

(Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes de París)

_____________________________________________________________________________

Mompó: l’Espagne claire

Pendant les mois de février et mars, l’Instituto Cervantes de Paris presente une exposition dediée a l’œuvre de Manuel Hernández Mompó (Valencia, 1927 – Madrid, 1992),un des grands représentants de la génération espagnole des années cinquante, une génération principalement abstraite.

Formé dans sa ville natale (…), Mompó eût besoin comme de l’air, comme tant de des camarades de génération, de la liberté que lui apporta l’Europe. Paris, Amsterdam, Rome, furent les étapes de son apprentissage.

(…) Le moment décisif pour la consolidation de l’art mompoien, est la décade suivante. Le peintre se libère alors de la figuration stylisée et plus ou moins post-cubiste qui avait été jusqu’alors la sienne, tend à une plus grande abstraction et essencialité, maintient l’ingrédient humoristique, peint des tableaux très graphiques et linéaires et avec beaucoup d’air et qui parfois ont quelque chose de tableaux de moine zen, parle de l’air de la rue, se souvient de l’Albufera et de la “Huerta” et des rizières valenciennes, regarde la Semaine Sainte de Cuenca et réussit à ce que la frise qu’il en extrait soit le contraire de quelque chose de noir, remplit de mots ses tableaux qui parfois s’approchent du blanc total…

(Juan Manuel Bonet, directeur de l’Instituto Cervantes de Paris)

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

Entradas relacionadas

Etiquetas

Deja un comentario

  • Facebook
  • RSS

Instituto Cervantes de París

Biblioteca Octavio Paz

7, rue Quentin Bauchart

75008 París

Tel.: +33 (0)1 49 52 92 71

Lunes a jueves: de 11:30 a 18:30 h.

Viernes: de 10:00 a 15:00 h.

Contacto:
bibpar@cervantes.es

Consulte el catálogo:

Calendario

febrero 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Red de bibliotecas del IC en la web social

  • Blogs de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Facebook de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Twitter
  • Google+ de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Canal YouTube de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Marcadores de la RBIC en Delicious

Categorías

Formación de profesores

https://calendar.google.com/calendar/embed?src=3c0q2g2bqr22imb60tg06g518k%40group.calendar.google.com&ctz=Europe%2FParis
© Instituto Cervantes 1997-2024. Reservados todos los derechos.