El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

   

Club de Lectura de Galdós

El 24 de marzo de 2020 en Club de lectura, Literatura, París por | Sin comentarios

En 2020 se cumplen los 100 años del fallecimiento de Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843-Madrid, 1920), una oportunidad para conocer mejor esta figura esencial de la literatura en español.

Nuestro club de lectura ha programado una sesión el lunes 20 de abril próximo dedicado a la novela Doña Perfecta. Aunque seguramente no podamos tener nuestro encuentro presencial, os animamos a leer la novela y a consultar algunos de los recursos que hemos seleccionado para vosotros.

Retrato de Benito Pérez Galdós

Entre los numerosos artículos y publicaciones que están viendo la luz estos meses sobre sus diferentes facetas como narrador, dramaturgo, cronista y político, os recomendamos en primer lugar el dossier elaborado por la Bibliothèque Nationale de France.

En RTVE podréis encontrar un documental histórico de 1966 dirigido por José Grau recuperado recientemente y otra publicado al inicio de este año con motivo del centenario. Muy interesante es también el podcast de Radio Nacional de España (RNE).

El centenario nos muestra cómo Galdós sigue siendo una figura de plena actualidad, no solo literaria sino política y cultural (como ejemplo podéis leer el artículo «¿Era Galdós español?«, de Santiago Alba). Pero nadie mejor que Almudena Grandes, apasionada lectora galdosiana, para ayudarnos a entender en este breve vídeo la vigencia de la obra de Galdós en el siglo XXI. No en vano su serie Episodios para una guerra interminable es un homenaje literario al autor de los Episodios Nacionales, considerado por muchos el mejor escritor español después de Miguel de Cervantes.

“En los Episodios Nacionales es maravilloso cómo se enlazan las grandes batallas nacionales con las grandes batallas íntimas que se libran en la conciencia de algunos personajes…”

Doña Perfecta

El ingeniero Pepe Rey y su tía doña Perfecta Rey de Polentinos, son los protagonistas de esta obra publicada por entregas en 1876, ejemplo de novela ideológica, género literario caracterizado por tratar los temas de actualidad de su momento. En efecto, el drama amoroso de Pepe Rey y su prima Rosario en Orbajosa, una imaginaria ciudad de provincias, representa el enfrentamiento ideológico entre liberalismo y conservadurismo en la España del siglo XIX. Para profundizar más en este aspecto de la novela, os recomendamos leer el artículo La tragedia de la lucha entre liberalismo y conservadurismo en la España del final del siglo XIX en la novela “Doña Perfecta” de Benito Pérez Galdós.

Por último, Doña Perfecta se encuentra disponible en nuestra biblioteca electrónica para lo que necesitaréis vuestro número de carnet y vuestra contraseña. Una vez en la plataforma, encontraréis una edición en descarga libre formato epub, y otra para el préstamo durante 15 días (ver guía rápida de la biblioteca electrónica). Para cualquier pregunta sobre cómo acceder, podéis escribirnos a bibpar@cervantes.es.

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

Deja un comentario

  • Facebook
  • RSS

Instituto Cervantes de París

Biblioteca Octavio Paz

7, rue Quentin Bauchart

75008 París

Tel.: +33 (0)1 49 52 92 71

Lunes a jueves: de 11:30 a 18:30 h.

Viernes: de 10:00 a 15:00 h.

Contacto:
bibpar@cervantes.es

Consulte el catálogo:

Calendario

marzo 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Red de bibliotecas del IC en la web social

  • Blogs de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Facebook de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Twitter
  • Google+ de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Canal YouTube de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Marcadores de la RBIC en Delicious

Categorías

Formación de profesores

https://calendar.google.com/calendar/embed?src=3c0q2g2bqr22imb60tg06g518k%40group.calendar.google.com&ctz=Europe%2FParis
© Instituto Cervantes 1997-2024. Reservados todos los derechos.