La Dr. Benigna Margarita García Rodríguez, asesora de Educación de la Consejería de Educación en Australia nos ha escrito sobre la próxima sesión del club de lectura.
Pertenecer a un club de lectura en el que se leen distintos libros tiene ventajas y entre ellas está que, gracias a los demás lectores, descubres libros que quizá no habrías leído sin su consejo.
Tiempo de Arena fue una recomendación de una lectora del Club de Lectura. Sin su consejo posiblemente no la habría leído. Aunque fue finalista del Premio Planeta en 2011, las referencias que aparecían sobre la novela: “novela coral, historia de mujeres, refleja la historia de España entre siglos (XIX y XX), intriga sentimental”…coincidían con los temas que últimamente se repiten en las novelas de más éxito en lengua española e inglesa. Yo quería algo diferente, que me sorprendiera y pudiera compartir con otros lectores sin tener que compararlas con El tiempo entre costuras, Dime quién soy, Agua de limonero.…, pero se acercaban las vacaciones de verano y lectura perezosa junto al mar y decidí darle una oportunidad. Me sorprendió gratamente, no sólo descubrir mundos de los que no se habla tanto como Filipinas sino también la relación entre tres hermanas que son reflejo de las diferentes culturas y tendencias que se vivían en España. El tapiz de la novela está escrito con puntadas pequeñas que nos permiten observar matices más precisos de la realidad.
Pero no quiero revelar nada más para que os animéis a leerlo y tengáis una idea de lo hablaremos en la próxima reunión.
Benimar.
[…] Y ahora termino por el inicio, la sesión del pasado 21 de febrero. Comenzamos con algo de retraso y yo fui la primera en hablar para reconocer mi fracaso en la lectura. Henar nos hizo un análisis espléndido de En salvaje compañía de Rivas. Sonia –al ser nueva- se reserva para la próxima sesión- pero nos comento sus últimas lecturas. Tulio nos enganchó con los relatos cortos hispanoamericanos, tema al que volveremos en el mes de abril, y nos relató sus apreciaciones del relato de Cortazar: Cora. Elisabeth nos sorprendió con sus últimas lecturas estando de viaje y Ladis nos presentó a Emma Reyes y su Memoria por correspondencia, que ha sido premiado como mejor libro del año en Colombia. Josephine nos contó sus últimas lecturas y como el libro de Zoe Valdés La nada cotidiana le está gustando al reconocer destellos de la Cuba que ha visitado brevemente. Inés nos relató las exageraciones de La vida exagerada de Martín Romaña y como le ha divertido que todos los episodios trágico que le suceden al protagonista sean narrados con gran sentido del humor. Al final Benimar nos habló del la novela del mes: Tiempo de arena. […]