Los alumnos que desean obtener el DADIC, el recién estrenado Diploma de Acreditación Docente del Instituto Cervantes, para acreditarse como profesores de español en Londres, definen la formación recibida en la primera parte del curso, con un marcado carácter práctico, como “tremendamente positiva y una oportunidad enorme”.
Este curso de formación, dirigido a futuros profesores de español, está basado en la metodología propia del Instituto Cervantes, un enfoque conceptual centrado en el alumno y orientado a la acción, con una fuerte presencia de trabajo colaborativo y práctico: observación e impartición de clases, elaboración de un portafolio, etc.
Según explica el jefe de estudios del centro, Pablo Martínez Gila, en el curso se trata de partir de las prácticas docentes de los estudiantes (sus vivencias como alumnos, las clases que observan e imparten en el Instituto Cervantes, etc.) y de sus análisis y reflexiones sobre estas experiencias para ir construyendo la teoría de manera colaborativa. Y el resultado es mucho más positivo que en los cursos tradicionales de formación de profesores: los estudiantes asimilan mucho mejor y aplican de manera más efectiva en clase los conceptos que se presentan.
Testimonios de estudiantes
Esta percepción de Martínez Gila queda manifiesta en los comentarios de los alumnos a lo largo del curso: “Tuve el placer de asistir a dos observaciones de clases. La experiencia para mí ha sido increíble y muy satisfactoria. Era la primera vez que estuve en una clase sin ser alumna. A medida que iba escribiendo todo lo que veía en la clase, me daba cuenta de muchas cosas, especialmente la relación que hay entre profesor y alumno”, destaca una de las alumnas del curso, Julia.
Sandra, por su parte, afirma que las autoevaluaciones que hizo en uno de los talleres le resultaron la parte más interesante del curso, porque con ellas se cuenta de que es como más puedo aprender y mejorar: “La gramática y teorías de enseñanza las puedo completar con trabajo individual, pero este tipo de aprendizaje en mi formación solo se pueden hacer de la mano de profesionales que te guíen y apoyen de una forma tan profesional y constructiva”.
Cumpliendo todas las expectativas
Otro alumno, David, destaca la importancia de haber tratado el tema del error en los alumnos y cómo identificar cual puede ser la mejor vía para corregirlo, lo cual le aportó “una idea más clara sobre qué estrategias pueden ser las más útiles para la corrección de errores orales y escritos”.
“Siendo sincero –afirma David- este curso está cumpliendo todas las expectativas que tenía antes de matricularme, en este tiempo e interiorizado conceptos desconocidos para mí y me siento con la confianza suficiente para empezar esta carrera como profesor. Si tuviera que destacar algo de lo aprendido sería la importancia de poner al alumno en el centro del aprendizaje”.
Otro alumno puntualiza que la primera parte del curso para la obtención del Diploma de Acreditación Docente del Instituto Cervantes (nivel autónomo) ha sido una experiencia “súper positiva y una oportunidad enorme para identificar y aprender de nuestros errores. Estoy muy agradecido a los profesores por su dedicación y solo espero acumular horas de experiencia, disfrutar y seguir aprendiendo en la segunda parte”.
Segunda parte del curso
La segunda parte del curso se llevará a cabo entre el 17 de enero y el 28 de febrero de 2020, mientras que los interesados en comenzar la primera parte pueden matricularse para el curso que se impartirá entre el 22 de mayo y el 3 de julio de 2020. Para más información, consulte nuestra página web.