El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

   

“Foro de Biotecnología Vegetal España – Reino Unido”, en busca de soluciones a los retos del siglo XXI que afronta la biotecnología vegetal

La Sociedad de Científicos Españoles en Reino Unido (SRUK/CERU) y la Embajada de España en Londres organizaron el primer “Foro en Biotecnología Vegetal España – Reino Unido”. Este evento telemático de dos días, fue resaltando los avances científicos en este campo desarrollados por investigadores en España y Reino Unido.

Una apuesta decidida por el desarrollo de la innovación en agricultura

La jornada comenzó con la bienvenida por parte del Ministro Consejero para Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España en Londres, Miguel Oliveros Torres. Durante su intervención, Oliveros resaltó el compromiso de la Embajada con la promoción de la ciencia española y la potenciación de las colaboraciones entre España y Reino Unido, indicando que “Durante años hemos trabajado para fortalecer las colaboraciones en innovación e investigación entre España y Reino Unido, entendiendo que la ciencia es una herramienta extraordinaria que nos puede ayudar a afrontar problemas globales que nos conciernen a todos.”. También resaltó la implicación del gobierno español con la ciencia y la innovación, destacando la recién aprobada Ley de Ciencia y el PERTE Agroalimentario.

A continuación, Javier Pardo Díaz, coordinador del evento por parte de la Embajada, se centró en la importancia de la comunicación de los resultados de la investigación científica a la sociedad, señalando que “La divulgación científica es casi tan importante como la investigación en sí, ya que permite a la sociedad conocer, valorar y opinar sobre los avances científicos.”. Por último, la Directora de Relaciones Institucionales de SRUK/CERU, Carmen Sánchez Cañizares, resaltó la importancia de este Foro para “poner en perspectiva la investigación de vanguardia realizada en ambos países, así como la necesidad de reunir a empresas y gestores de la I+D+I para avanzar hacia una agricultura más sostenible”.

Investigación puntera en España y Reino Unido

Investigadores de más de 15 instituciones públicas y privadas participaron en la primera jornada del evento, centrada en microbiología del suelo, alternativas al uso de fertilizantes químicos y estrategias para aumentar la producción agrícola. Entre los centros de investigación participantes se encuentran el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP, Madrid), el Centro de Investigación Agrigenómica (CRAG, Barcelona), el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP, Valencia), el Instituto de Hortifruticultura Subtropical y Mediterránea “La Mayora” (IHSM, Málaga), el John Innes Centre (JIC, Norwich) y Rothamsted Research (Harpenden). A su vez, investigadores de la Universidad de Oxford y de la Universidad de Warwick participaron en el Foro, así como también miembros representantes de empresas privadas como Microomics y Corteva y de la plataforma tecnológica de biotecnología vegetal Biovegen.

Durante la primera sesión sobre alternativas a fertilizantes químicos y microbiología del suelo, los distintos ponentes resaltaron la importancia de los microorganismos del suelo. En concreto, se centraron en sus aplicaciones para desarrollar bioinoculantes que mejoren el rendimiento de nuestros cultivos, ya sea como promotores del crecimiento o como fijadores de nitrógeno, así como también en la investigación realizada para entender el ritmo circadiano de nuestros cultivos.

El catedrático Luis Rubio comentó que “Uno de los objetivos de los biotecnólogos de plantas que permitirá reemplazar total o parcialmente el uso de fertilizantes químicos es la obtención de cultivos con la capacidad de fijar nitrógeno por sí mismos mediante el desarrollo de plantas que expresen la enzima bacteriana nitrogenasa, capaz de catalizar esta reacción», enfatizando así uno de los principales avances hacia el desarrollo de cereales capaces de obtener nitrógeno.

Biotecnología vegetal para afrontar los retos del siglo XXI

Todas las presentaciones incidieron en la importancia de la investigación biotecnológica para obtener cultivos más resistentes, productivos y sostenibles, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Organización de las Naciones Unidas. Éste será el tema en el que se centró la mesa redonda que inaugurará la jornada del pasado 23 de febrero.

Dicha mesa redonda contó con la participación de representantes del Ministerio de Ciencia e Innovación y la agencia de financiación británica (UKRI), así como también investigadores y divulgadores científicos de ambos países. Se discutieron temas de actualidad como la regulación del uso de cultivos editados genéticamente, la importancia de la financiación de la biotecnología vegetal y la necesidad de comunicar los avances científicos entre la sociedad.

Josep Maria Casacuberta, investigador del CRAG y participante de la mesa redonda, comentó durante la citada sesión que “El anuncio hecho recientemente por el gobierno británico de que no será necesario realizar un análisis de riesgo previo a los ensayos de campo con plantas editadas genéticamente supone un paso importante en la revisión de la legislación de organismos modificados genéticamente y plantas editadas que está llevando a cabo Reino Unido. Las decisiones que tome Reino Unido en esta materia tendrán un impacto importante en el proceso de revisión de la legislación actualmente en curso en la Unión Europea.”.

Una vez finalizada la mesa redonda, el Foro culminó con las dos últimas sesiones de estas jornadas, centradas en infección e inmunidad vegetal y en nuevas técnicas para mejorar los cultivos. La edición genómica o los avances en secuenciación, así como la importancia de los bancos de germoplasma y el mantenimiento de la biodiversidad de nuestros cultivos, serán algunos de los temas que más se trataron durante estas sesiones.

A su vez, se hizo hincapié en el impacto que la investigación en biotecnología vegetal está teniendo tanto en la industria farmaceútica como bioenergética. Este Foro puso de manifiesto los desafíos sumamente importantes a los que los investigadores en este área se están enfrentando, y seguirán enfrentándose, durante las próximas décadas. Para solventarlos, se requerirá un esfuerzo interdisciplinario, aprovechando al máximo el conocimiento generado en cualquier campo derivado de la biotecnología vegetal. 

Si se quiere mejorar la situación actual en esta rama científico-técnica y  disminuir las restricciones regulatorias en los organismos públicos, es necesario promover tanto la transferencia de conocimiento como estimular la conciencia pública.  El programa completo del evento se puede consultar aquí.

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

Entradas relacionadas

Etiquetas

Deja un comentario

  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube
  • Correo electrónico
  • RSS
Instituto Cervantes de Londres

15-19 Devereux Court
London WC2R 3JJ
Tel: +44 (0)20 7201 0750
Nearest stations: Temple / Holborn


cenlon@cervantes.es

http://londres.cervantes.es

Spanish Courses Winter 2023

Online Spanish courses

© Instituto Cervantes 1997-2025. Reservados todos los derechos. cenlon@cervantes.es