Antonio Ungar (Bogotá 1974) ha sido el galardonado en este año 2010 con el Premio Herralde en su XXVIII edición. Ungar es un joven escritor, formado en arquitectura, profesión que no ejerce, y aficionado a la literatura norteamericana y también gran admirador de Gabriel García Márquez.
Reside fuera de su país y trabaja como periodísta en medios escritos en la localidad de Jaffa, próxima a Tel Aviv, después de haber vivido entre 1999 y 2004 en Barcelona.
Tres ataudes blancos narra las peripecias de un ciudadano normal, de clase media y bastante solitario, que por un error se ve forzado a suplantar al líder de un partido político. En la elaboración de esta novela han influido más algunas películas y músicas, y lo que oye en la calle, que un canon literario concreto.
La obra combina amor, humor negro y una crítica al thriller y es una sátira política hacia a los sistemas de la parte norte de Sudamérica.
La historia se desarrolla en país ficticio, Miranda, que tiene un poco de Venezuela, Perú, Bolivia y, sobre todo, de Colombia. Tomó el nombre de Miranda de una película de Luis Buñuel, donde aparecía el embajador de este supuesto país.
El Premio Herralde de Novela está dotado con 18.000 euros. La novela premiada saldrá a la venta en 15 días en España de la mano de Anagrama, de forma simultánea a su lanzamiento en México y Argentina y estará disponible en nuestra Biblioteca ‘Jorge Luis Borges’.