Hasta la fecha tan solo dos personas han podido leer los diarios inéditos que Gonzalo Torrente Ballester dejó a buen recaudo en la Universidad de Albany, donde ejerció la docencia entre 1966 y 1970, como profesor distinguido.
-
Jesús Alonso-Regalado, bibliotecario de la Universidad de Albany, en el Estado de Nueva York, quien analizó los tres cuadernos, escritos indistintamente en lápiz y bolígrafo, y localizó toda las referencias a los hijos del escritor en los textos para garantizar que permanecieran inéditas. Esa fue una de las cláusulas ineludibles que figuran en el documento de cesión de los cuadernos a la universidad estadounidense a la que Torrente cedió sus diarios : «Todo lo referente a mis hijos María José, Gonzalo, María Luisa y Javier Torrente Malvido deberá permanecer inédito hasta la muerte de todos y cada uno de ellos».
-
Joanna Sabadell-Nieto, profesora titular de Literatura Española Contemporánea en la Universidad de Albany es la depositaria universal de Mi fuero interno, el diario político-literario del autor gallego escrito entre 1954 y 1964 y donado en 1967 a dicha universidad por el escritor. La profesora Sabadell-Nieto se encuentra en la acutalidad en España para hablar sobre los diarios ocultos de Torrente Ballester.
El Instituto Cervantes de Lisboa reinauguró, en 2005, su biblioteca, después de una profunda remodelación, tomando el nombre del escritor gallego, como Biblioteca ‘Gonzalo Torrente Ballester’, en un emotivo acto que presidió, además del entonces director general del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, el Premio Nobel José Saramago, amigo y admirador del autor gallego.
Con motivo del centenario de su nacimiento, Ferrol 13 de junio de 1910, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC ) y la Fundación ‘Gonzalo Torrente Ballester’ han organizado una exposición itinerante que está recorriendo diferentes ciudades a lo largo del año 2010: Salamanca, Ferrol, Logroño, Santiago de Compostela , Pontevedra. La exposición continuará en otras importantes ciudades españolas, europeas – en la acualidad está en el IC de Lisboa – y también americanas a lo largo del próximo año 2011.
Más en: elpais.es; abc.es