Jaume Plensa (Barcelona 1955), prestigioso artista plástico español cuya obra es reconocida internacionalmente, expondrá su escultura ‘Echo’, entre el 5 de mayo y el 14 de agosto de este año 2011, en el Madison Square Park de Nueva York.
Se trata de una escultura de 13 m. de alto que representa a una niña dormida. Será la primera obra de arte público del escultor en la ciudad de Nueva York y reflejará “la arquitectura de los alrededores del parque”. La obra está relacionada con la mitología griega en la que «Eco» era una ninfa de la montaña, que amaba su propia voz.
Jaume Plensa trabaja con en una gran variedad de materiales. Comenzó con la técnica de la fundición y más tarde utilizó desechos de metal y también cristal, resina, luces y sonidos. Desde 1996 se ha dedicado a crear elementos y decorados para espectáculos cómo, por ejemplo, para la compañía de teatro catalana ‘La Fura dels Baus’, que le ha proporcionado gran reconocimiento internacional. Ha recibido importantes condecoraciones y premios, como Chevalier des Arts y des Lettres por el Ministerio francés de la Cultura en 1993, El ‘Premi Nacional d’Arts Plàstiques’ de la Generalitat de Catalunya, España en 1997, entre otras muchas.
Sus instalaciones públicas tienen gran renombre y entre ellas destacan ‘Alma del Ebro’, de la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008o la‘Crown Fountain’, en el Milenium Park de Chicago, ciudad en la que ha recibido recientemente el título de Doctor Honoris Causa por la School of the Art Institute of Chicago.
😉