Según noticias de I. ESTEBAN del correo.com de Álava : En el marco del 60 aniversiario del Grupo Editorial Planeta y de la entrega de los famosos premios, se ha dado a conocer, por parte del presidente de la editorial, José Mauel Lara, la noticia de la firma de un contrato con Apple para crear un servicio de abono de compra y alquiler de libros electrónicos: «Sería algo así como un e-Círculo de Lectores y no queremos ninguna exclusividad con esa compañía. Nuestros formatos serán compatibles y de hecho ya estamos negociando con Amazon y Telefónica», subrayó el presidente de la editorial Planeta.
El proyecto estará listo para finales de año. El presidente Lara está convencido de que los libros digitales irán creciendo en importancia y aumentarán el número total de lectores, si bien subrayó que por ahora el crecimiento es muy lento. El formato digital representa el 20% del mercado del libro en Estados Unidos, entre el 4-5% en «los países europeos avanzados» y entre el 0,5% y el 1% en España.
Lara está convencido de que el papel y el libro-e convivirán, «así que cada uno utilice el que le dé la gana». Eso sí, en el mercado digital, a su juicio, deben existir tres reglas: «Que lo que se ahorra en producir un libro repercuta en el ahorro del lector».