El escritor mexicano Carlos Fuentes (Ciudad de Panamá, 1928 – México 2012) ha fallecido en la capital mexicana. Fuentes, uno de los máximos representantes de la literatura latinoamericana, ‘Premio Cervantes’ en 1987 y Premio ‘Príncipe de Asturias’ en 1994, nos ha dejado ayer a la edad de 83 años.
Tuvimos el honor de disfrutar, recientemente, de su elegante presencia y palabra en nuestro Instituto Cervantes de NY, donde presentó su obra ‘La gran novela latinoamericana’. El auditorio, lleno a rebosar, se rindió, en noviembre del pasado año, ante la magistral conferencia que el autor impartió en nuestro centro neoyorquino.
Haciendo gala de su excelente memoria y fino humor realizó un amplio recorrido por la evolución de la novela en Latinoamérica y habló, con absoluta franqueza, sobre las grandes figuras que la configuran y sus temas recurrentes, todo ello aderezado con recuerdos íntimos y curiosidades amenas y sorprendentes.
Muy amablemente accedió a firmar el libro que presentaba y que está a disposición de los usuarios de nuestra Biblioteca ‘Jorge Luis Borges’, así como sus demás obras. A través de la lectura de sus libros Carlos Fuentes seguirá siempre con nosotros, pues como dijo el propio autor: ‘el verdadero homenaje al escritor es leerlo’
Carlos Fuentes es «un referente» no sólo literario, sino también civil, declaró nuestro director Javier Rioyo al conocer la triste noticia. El autor mexicano era miembro del patronato del Cervantes desde su creación y la Biblioteca del Instituto en Praga lleva su nombre. Víctor García de la Concha, director general de nuestra institución, lamenta el fallecimiento de «un gran escritor, un gran novelista mexicano y universal», que «prestó un apoyo decisivo en la política lingüística panhispánica«.