Establecido en el año 1926 por el historiador Dr. Carter G. Woodson, el “Black History Month” se celebra cada mes de febrero en los Estados Unidos.
El objetivo de la celebración es poner de relieve la creatividad y la experiencia cultural y política del pueblo afro-americano.
Aunque las fechas varían, hay celebraciones parecidas en varios países de Hispanoamérica. El primer domingo de octubre de cada año se celebra el “Día Nacional del Afroecuatoriano”. En el Perú se celebra el “Día de la Cultura Afroperuana” cada 4 de junio. El Congreso de Colombia estableció el 21 de mayo como el “Día Nacional de la Afrocolombianidad”. En el 2013 el Gobierno de Oaxaca decreta el 19 de Octubre como “Día del Pueblo Negro Afromexicano de Oaxaca”. Panamá celebra el 30 de mayo el «Día de la Etnia Negra Nacional”. Desde el 2003 se celebra en Uruguay el “Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial” cada 3 de diciembre.
Aquí presentamos una selección de documentos de la biblioteca del ICNY para contribuir a la celebración de esa cultura.
African American History Month
Established in 1926 by the historian Dr. Carter G. Woodson, “Black History Month” is celebrated every February in the United States. The objective of the celebration is to highlight the accomplishments of African Americans and to promote an understanding of their political and cultural experience.
Although the dates vary from country to country, similar celebrations take place in many Latin American countries. The “Día Nacional del Afroecuatoriano” is celebrated on the first Sunday of October. In Peru the “Día de la Cultura Afroperuana¨ is celebrated every June 4th. The Congress of Colombia established the 21st of May as the “Día Nacional de la Afrocolombianidad”. In 2013 the government of the state of Oaxaca declared the 19th of October to be the “Día del Pueblo Negro Afromexicano de Oaxaca”. On May 30th Panama celebrates the «Día de la Etnia Negra Nacional”. And since 2003 the people of Uruguay celebrate the “Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial” on the 3rd of December.
We present here a selection of ítems from the ICNY Library as a part of our contribution to the celebration of African American Culture.
Viernes, 23 de febrero, 2018, de 6 pm – 8 pm.
Escritora y artista plástica nacida en Cuba, Anna Lidia Vega Serova pertenece al grupo de hijos de cubanos que estudiaron en la extinta Unión Soviética. Su primera infancia transcurre en Cuba, pero al divorciarse sus padres regresa con su madre a Rusia y reside allí hasta que, ya joven, regresa a Cuba y se queda a vivir en la isla.
Su carrera literaria que se vio reconocida en 1997 con el Premio David de cuento, incluye varios volúmenes de cuentos, novelas y poesías. En su narrativa destaca el reflejo de la cotidianidad con sus agobios, una fuerte carga autobiográfica y la presencia de personajes marginales. Sus textos, que basculan entre lo fantástico y la realidad del entorno social cubano, han aparecido en múltiples antologías en Cuba y el extranjero y algunos han sido adaptados a la televisión.
Dirige: Marlenys de la Caridad Villamar, profesora del Instituto Cervantes
Precio de la sesión: $20 / $15 para los Miembros del Instituto Cervantes.
Es necesaria la inscripción previa, ya sea personalmente en la secretaría del centro, o a través de nuestra página en Internet.
Nicanor Parra Sandoval, creador de la antipoesía, falleció a los 103 años, tras una vida de reconocimientos entre los cuales se cuentan el Premio Nacional de Literatura en 1969, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2012, el Premio Juan Rulfo en 1991, el Reina Sofía en 2001 y el Premio Cervantes, en 2011, máximo galardón de la literatura en lengua hispana.
El mayor del clan Parra, nacido en San Fabián de Alinco en 1914 y criado en el seno de una familia campesina, publicó su primer libro a la edad de 21 años, en 1935: “Cancionero sin nombre”.
Aunque estudió matemáticas y física, fue su búsqueda y experimentación literaria la que lo hizo conocido por su estilo único y rupturista. Fue en 1954 con la publicación de «Poemas y Antipoemas» que presentó la propuesta literaria que lo caracterizó y lo llevó a desarrollar un legado que fue reconocido con los premios literarios y distinciones más relevantes.
En nuestra biblioteca hemos realizado una exposición bibliográfica que puede visitarse hasta el 20 de febrero. Accede aquí a la bibliografía
Visita el sitio de la Biblioteca Nacional de Chile
Nicanor Parra Sandoval, creator of the «anti-poetry», died at the age of 103, after a lifetime of recognitions including the National Literature Prize in 1969, the Pablo Neruda Ibero-American Poetry Prize in 2012, the Juan Rulfo Prize in 1991, the Reina Sofía in 2001 and the Cervantes Prize, in 2011, the highest award for literature in the Spanish language.
The oldest of the Parra clan, born in San Fabián de Alinco in 1914 and raised in a peasant family, published his first book at the age of 21, in 1935: «Cancionero sin nombre».
Although he studied mathematics and physics, it was his search and literary experimentation that made him known for his unique and disruptive style. It was in 1954 with the publication of «Poemas y Antipoemas» that he presented the literary proposal that characterized him and led him to develop a legacy that was recognized with the most important literary prizes and distinctions.
El 20 de enero se cumplen 60 años de la primera publicación de Mortadelo y Filemón, una serie de historieta humorística a la que dio vida el autor español Francisco Ibáñez.
Se convertiría desde sus inicios en una de las más populares de la industria del cómic en España, hasta tal punto, que ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones, también ha sido interpretada en musical, e incluso se llegaron a desarrollar videojuegos que daban vida a estos dos cómicos personajes en la década de los 80.
Estas son algunas de las curiosidades que después de 60 años nos han dejado:
Si quieres conocer más sobre estos hilarantes detectives pásate por la sección de cómic de nuestra bibliotec
The 20th of January marks the 60th anniversary of the first publication of Mortadelo y Filemón, a humorous comic strip series created by the Spanish author Francisco Ibáñez.
It would become from its beginnings in one of the most popular of the comic industry in Spain, to such a point, that it has been taken to the cinema in numerous occasions, it has also been interpreted in musical, and they even got to develop videogames that gave life to these two comic characters in the 80s.
These are some of the curiosities that after 60 years have left us:
The first issue was published on January 20, 1958.
At the beginning Ibáñez, its creator, proposed other names like: Mr. Chlorine and Mr. Yesca, detective agency; Ocarino and Pernales, special agents; and Lentejo and Fideíno, fine agents.
It has been translated into more than 15 languages.
It is estimated that Mortadelo has about 10,000 costumes.
In his cartoons appear characters as real as: Hitler, Barcenas or Charles of England.
There are Mortadelo tickets.
If you want to know more about these hilarious detectives, visit the comic section of our library.
Viernes, 26 enero, de 6 pm – 8 pm.
Ana María Matute (Barcelona 1925–2014) novelista, miembro de la Real Academia de la Lengua y Premio Cervantes 2010, entre otras muchas distinciones recibidas en su larga carrera literaria.
En sus novelas, Matute trata muchos aspectos políticos, sociales y morales de España durante el periodo de la posguerra e incorpora técnicas literarias asociadas con la novela modernista o surrealista. Con todas estas cualidades y talento literario, Matute es considerada «una escritora esencialmente realista», puesto que como ella misma afirma: «Si somos capaces de imaginar, es porque lo que imaginamos también es real». Muchos de sus libros tratan del periodo de la vida que va desde la niñez y la adolescencia hasta la vida adulta.
Los Chicos es un cuento tristísimo que refleja la época en la que transcurrió la adolescencia de su autora que tenía 11 años cuando comenzó la Guerra Civil Española. Fueron años de sufrimiento, miedo, violencia, y miseria que marcaron profundamente la obra de Matute, como en este cuento que nos muestra, a través de los ojos de una niña, los prejuicios que se pueden vivir en la niñez, con un final desgraciado, pero al mismo tiempo revelador.
Dirige: Yurién Ribot, profesor del Instituto Cervantes.
Precio de la sesión: $20 / $15 para los Miembros del Instituto Cervantes.
Dirige: Yurién Ribot, profesor del Instituto Cervantes.
Es necesaria la inscripción previa, ya sea personalmente en la secretaría del centro, o a través de