El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

   

Crea tu propio cuento. Taller para niños.

pintando

CREA TU PROPIO CUENTO: TALLER DE ILUSTRACIÓN Y ANIMACIÓN A LA LECTURA

por  Iratxe López de Munáin y Miguel Pang.                                 ¡Regístrate gratis aquí!


Arbol de las cosas
Sábado, 18 de noviembre, 2017 de 10 a 12:30

Objetivo del  taller: Fomentar el placer por   la lectura, entendiendo cual es el trabajo del ilustrador dentro de un  libro y aplicándolo en la creación de nuestra propio minicuento.

Ver que  a partir de un  punto de partida (en  este  caso  un  escenario) somos capac-es de crear nuestra propia historia.

Cada niño saldrá del taller llevándose su cuento y habiendo conocido cómo se crean sus  historias favoritas.minutos) Cuentacuentos de los libros de Iratxe y Miguel. Muestra del proceso creativo (pdf de inspiración+bocetos y originales)

Introducción (30) Cuentacuentos de los libros de Iratxe y Miguel. Muestra del proceso creativo.

Taller de  ilustración: Crea tu propio cuento (2horas) En este  taller crearemos un  pequeño libro leporello (acordeón) partiendo de un escenario y los personajes que  lo habitan.

Utilizando técnicas de estampación directa con  tampones y otros elementos crearemos nuestro paisaje sobre el que  más tarde colocaremos los personajes, elaborando así una pequeña historia.

Para niños y niñas a partir de 6 años. (Más  pequeños/as en compañía de sus  padres/madres). Máximo 25 niños.

Cada niño deberá traer una camiseta vieja o algo de ropa que no le importe manchar.
CREATE YOUR OWN STORY: ILLUSTRATION AND READING ANIMATION WORKSHOP

by Iratxe López de Munáin and Miguel Pang.                                        Please, Register here!

Saturday, November 18th, 2017 from 10am to 12:30pm

Pompa de jabónIntroduction (30 minutes) Books storyteller by Iratxe and Miguel. Sample of the creative process.(inspirational pdf + sketches and originals)

 Illustration Workshop: Create your own story (2 hours)

In this workshop we will create a small accordion book starting from a scenario and the characters that inhabit it.

Using direct stamping techniques with buffers and other elements we will create our landscape on which, later, the characters will be placed elaborating a small story.

 Objective of the workshop

Encourage the pleasure of reading, understanding the work of the illustrator within a book and applying it in the creation of our own short story.

Realize that from a starting point (in this case a scenario) we are able to create our own history.

Each child will leave the workshop having his or her story and knowing how to create their favorite stories.

For girls and boys from 6 years old. (Younger kids must come with their parents). Up to 25 children.

Each child should bring an old T-shirt or some clothing that does not matter to stain.

Narrar la vida. Taller de autobiografía y no ficción.

El 10 de octubre de 2017 en Biblioteca/Library, Taller de escritura por | Sin comentarios

Taller de escritura

Un taller para identificar y escribir relatos desde la propia experiencia, explorar las buenas historias que han sido parte de nuestra biografía y darles sentido a través de la escritura. Inscríbete aquí

Objetivos específicos:

  • Identificar historias, escenas, personajes y diálogos de la propia biografía que puedan ser objeto de relato.
  • Conocer los detalles de un buen relato autobiográfico: la hipótesis, los retratos de personajes, la honestidad como requisito narrativo, la particularidad universal, el valor de las imágenes y las descripciones, herramientas para narrar el discurso.
  • Encontrar y trabajar la voz narrativa en primera persona.
  • Narrar bajo la superficie para darle sentido al relato, a las razones detrás de los hechos y acciones de los personajes.

 Dirigido a:

Narradores, periodistas y estudiantes que quieran aprender a identificar y narrar buenas historias de la propia vida utilizando técnicas narrativas.

Requisitos:

Computadora con conexión a internet

Características:

Cada semana se sube un dossier de lecturas y se encarga una tarea que se entrega corregida a la semana siguiente. El Chat, donde se comentan los textos y sus correcciones, es colectivo y una vez a la semana. Cada tarea busca potenciar un aspecto importante de la escritura autobiográfica.

Pepa Valenzuela:

Seudónimo de María Paz Cuevas (1981) Es periodista, escritora y columnista. Es corresponsal de las revistas de El Mercurio desde Nueva York, es máster de escritura creativa en español de NYU y enseña español en la Universidad de Nueva York. Fue profesora de narrativa durante 8 años en la Universidad Diego Portales. Trabajó en la Zona de Contacto del diario El Mercurio y ha escrito en destacadas revistas como Fibra, Caras, Paula, Ya, Sábado, Domingo, además de los diarios La Nación Domingo y Las Últimas Noticias. Ha ganado tres veces el premio Lorenzo Natali de la Comisión Europea por periodismo que defiende la democracia y los derechos humanos y un reconocimiento de la agencia de noticias SIP. Es autora de los libros autobiográficos Un Lugar en La Tierra (El Mercurio Aguilar, 2013) y Papito Corazón (Ediciones B) Actualmente trabaja en dos libros de no ficción.

Semana Uno:
Trabajar con lupa: los requisitos para (d)escribirse.
El pez en el agua, Mario Vargas Llosa.
Autobiografía Rodrigo Lira.

Semana dos:
Escribir al otro. Polaroids de quienes nos habitan.
La vieja de mierda encantadora, Rafael Gumucio.
Missing, Alberto Fuguet.
Papito Corazón, Pepa Valenzuela.
Come on, Guille, Lorena Penjean

Semana 3:
Fuimos niños. Recordar para narrar.
Antes que anochezca, Reinaldo Arenas.
Leerse a sí mismo, Chuck Palaniuck.

Semana cuatro:
Laberintos personales. De qué hablo cuando hablo y de qué hablo cuando escribo.
De qué hablo cuando hablo de correr, Haruli Murakami.
El año del pensamiento mágico, Joan Didion.
Sangre en el ojo, Lina Meruane.

Semana 4:
Avanzar para contar. Los recorridos.
Sao Paulo a primera vista, crónica Claudia Aldana.
Viajar sola

Semana cinco:
Aquí y ahora. Momentos narrativos.
Diario de un canalla, Mario Levrero.
M Train, Patty Smith.
No te ama, Camila Gutiérrez.

Inscríbete aquí

 

 

Literatura «en acción» en el aula de español.

seminario_literatura_espanol_profesor (2)

Una serie de cuatro talleres realizados en dos sábados: 28 de octubre y 4 de noviembre. Elaboración de unidades didácticas en el aula de ELE basadas en la obra del escritor Alejandro Palomas. Encuentro final de los profesores con Alejandro Palomas.

Dirigido a profesores de español como segunda lengua. Este seminario otorga créditos CTLE (Continuing Teacher and Leader Education) a los profesores del NYSED (New York State Department of Education)  y el NYCDE (New York City Departmet of Education)

Primera sesión: Sábado 28 de octubre de 2017
Segunda sesión: Sábado 4 de noviembre de 2017
Inscripción aquí.

PROGRAMA

Sábado 28 de octubre:
09:30 – 10:00: Desayuno y presentación.
Taller/Workshop 1.
10:00 – 12:00: (A cargo de Marlenys Villamar o Gustavo Jiménez)
1. Uso de textos literarios  reales con fines didácticos, aplicados a la enseñanza del español.
2. Técnicas didácticas para trabajar con textos literarios narrativos.
3. Novela actual en el aula: subgéneros y tratamientos.
4. Elaboración de secuencias didácticas basadas en textos literarios.
12:00 – 12:30: Almuerzo.
Taller/Workshop 2.
12:30 – 14:30: (A cargo de Marlenys Villamar o Gustavo Jiménez)
1. La narrativa juvenil y su uso en el aula.
2. Alejandro Palomas y sus novelas (Una madre, Un hijo, Un perro, El alma del mundo…).
3. Breve análisis de una de sus novelas. Estilo, estructura, lenguaje…
4. Significados y valores transversales de sus novelas y aplicación al aula.
5. Elaboración de unidades didácticas sobre uno de los libros o fragmentos en grupos de profesores.

Sábado 4 de noviembre:
09:30 – 10:00: Desayuno y presentación.
Taller/Workshop 3.
10:00 – 12:00: Presentación y exposición de las unidades didácticas (coordinado por Marlenys Villamar o Gustavo Jiménez)
12:00 – 12:30: Almuerzo.
Taller-encuentro final/Workshop 4.
12:30 – 14:30: Encuentro con Alejandro Palomas, autor de los libros didactizados.
Un portavoz de cada grupo expondrá brevemente al autor la experiencia de didactización de su libro y el resto de los profesores del grupo habrá preparado una batería de preguntas para hacer al autor invitado.
14:30 – 15:00: Despedida y entrega de certificados.

Club de lectura: Cartlota Fainberg, de Antonio Muñoz Molina

El 4 de octubre de 2017 en Biblioteca/Library, Club de Lectura por | Sin comentarios

Foto

Viernes, 27 de octubre 2017, de 6 pm – 8 pm.

Dos desconocidos, sin otro nexo entre ellos que el de ser españoles, traban conversación durante unas horas en un aeropuerto norteamericano. Uno, locuaz y extrovertido, cuenta al otro, tímido y pudoroso, episodios de su vida, y lo hacen con lenguajes diferentes, con una carga personal y social que conducen al lector a identificarse o, al menos, a reconocerlos entre los prototipos de nuestros compatriotas. Claudio, residente en Estados Unidos, es un profesor universitario que se dirige a Buenos Aires a impartir una conferencia literaria. Marcelo, que pretende llegar a Miami, aprovecha esa información para recordar su estancia hace pocos años en la ciudad argentina y cómo conoció y mantuvo un romance con una misteriosa mujer llamada Carlota Fainberg en el Hotel Town Hall. Cuando Claudio llega a Buenos Aires y se acerca al hotel de la narración de Marcelo descubre que Carlota lleva veinte años muerta.

De Antonio Muñoz Molina podríamos llenar páginas y páginas enumerando sus libros y los premios que ha recibido. De Beatus ille, su primera novela, aparecida en  1996, hasta su magnífico libro de ensayo Todo lo que era sólido, del año 2013, podemos profundizar en la biografía de un escritor prolífico, que es capaz de expresarse en diferentes voces: novelista, ensayista, periodista o escritor de diarios, por poner algunos ejemplos de aquellos que ha desempeñado a lo  largo de su carrera literaria. Entre sus logros y reconocimientos, además del citado Príncipe de Asturias, hay que recordar que fue director del Instituto Cervantes de Nueva York y que es miembro de la Real Academia Española de la Lengua.

Nuria Azancot se refería a Carlota Fainberg en el momento de su aparición en 1999, diciendo que esta novela breve está llena de homenajes y guiños. De ternura, de irrealidad, y soledades y pasión. También de sutil sarcasmo.

Dirige: Marlenys Villamar, profesora del Instituto Cervantes.

Precio de la sesión: $20 / $15 para los Miembros del Instituto Cervantes.

Es necesaria la inscripción previa, ya sea personalmente en la secretaría del centro, o a través de

nuestra página en Internet.

El «Pergamino Vindel», en la Biblioteca del Instituto Cervantes de Nueva York.

El 28 de septiembre de 2017 en Biblioteca/Library, Donaciones por | Sin comentarios

cantigas de amigo

La biblioteca Jorge Luis Borges del Instituto Cervantes de Nueva York enriquece sus fondos con la edición casi-original del Pergamino Vindel publicada por M. Moleiro Editor. El pergamino –que contiene siete cantigas de amigo, lo que hoy llamaríamos canciones de amor, del enigmático trovador del s. XIII Martin Codax y cuyo original constituye un tesoro singular de las letras gallegas y patrimonio universal de la cultura española– es propiedad de la Morgan Library & Museum de Nueva York. A través de la donación de este casi-original, el pergamino queda a disposición de un amplio número de personas.

La donación se produce con motivo del Vindel que sale por primera vez de la Morgan Library  para ser expuesto en el Museo del Mar de Galicia, en Vigo, hasta el 4 de marzo de 2018.

Los interesados tendrán a su alcance en nuestra biblioteca, junto al casi-original de la obra, el estudio monográfico en edición trilingüe castellano-gallego-inglés, ilustrado en color, realizado por especialistas tan reputados como Mariña Arbor, de la Universidad de Santiago, coordinadora del estudio; Antonio Calvia, de la Fondazione Ezio Franceschini (Florencia);  Antonio Ciaralli, de la Università degli Studi di Perugia;  Rip Cohen, de la Johns Hopkins University (Baltimore) y Simone Marcenaro, de la Università degli Studi di Milano. El prefacio es obra del medievalista Harvey L. Sharrer, profesor emérito de la Universidad de California en Santa Bárbara. La edición incluye un CD en el que la soprano Speranza Cerullo interpreta las Cantigas de Martin Codax tal y como se compusieron.

El pergamino, escrito en el último cuarto del s. XIII, fue descubierto a principios del s. XX por el librero y bibliófilo Pedro Vindel en las guardas de un ejemplar del ciceroniano De officiis (Sobre los deberes, o De oficios): una pieza de 452 x 336 mm que hoy sabemos fue elaborada a diez manos en cuatro columnas. “Dos copistas escribieron las letras de las cantigas, dos rubricadores pusieron las mayúsculas, coloreadas, y trazaron los pentagramas. Luego, un músico reprodujo las notas musicales”, revela la profesora Arbor. Vindel dio noticia de su hallazgo en 1914 en la revista Arte Español y, movido por su afán divulgador y consciente del valor del descubrimiento, ofreció un año después una edición facsímil.

Tras una azarosa peripecia, trufada con una temida desaparición, el tesoro documental fue subastado en 1977 en Londres, donde lo adquirió la Morgan Library neoyorquina, cuyo jefe de Manuscritos Medievales,  Roger S. Wieck, subraya que “sólo hay dos textos de cantigas manuscritas del siglo XIII que han sobrevivido con su música”. El otro, el Pergamino Sharrer, descubierto en 1990 por el autor del prefacio de esta edición del Vindel ya disponible en la biblioteca del Instituto Cervantes de Nueva York, perdió prácticamente toda su notación musical en una catastrófica restauración, por lo que los investigadores sólo pueden trabajar sobre él a partir de fotografías anteriores. El Pergamino Vindel revolucionó “el mundo medieval, el mundo musical y el mundo de la poesía”, enfatiza Wieck.   

Video: intervención de Roger S. Wieck, conservador de Manuscritos
Medievales del Morgan, del minuto 14:44 al 19:42.

The collections of the Jorge Luis Borges Library of the Instituto Cervantes in New York have been enriched by the donation of a deluxe facsimile edition of the manuscript known as the Pergamino Vindel published by M. Moleiro Editor. The parchment contains seven «cantigas de amigo», what today we would call songs of love, by the enigmatic  13th century troubadour Martin Codax. The original document, a unique treasure of the Galician letters and part of the universal patrimony of Spanish culture, is owned by the Morgan Library & Museum in New York and through this donation is available to a wider public.

The donation of the facsimile takes place at the same time as the first loan of this valuable manuscript. It travels with great security and under the supervision of a conservator of the Morgan Library to the Museum of the Sea of Galicia in the city of Vigo where it will be exhibited until March 4, 2018.

Those interested will have at their disposal in our library, along with the almost original of the work, the monographic study in trilingual Spanish-Galician-English edition, illustrated in color, made by specialists as reputed as Mariña Arbor, from the University of Santiago, coordinator of the study; Antonio Calvia, of the Fondazione Ezio Franceschini (Florence); Antonio Ciaralli, of the Università degli Studi di Perugia; Rip Cohen, from Johns Hopkins University (Baltimore) and Simone Marcenaro, from the Università degli Studi di Milano. The preface is the work of the medievalist Harvey L. Sharrer, professor emeritus of the University of California at Santa Barbara. The edition includes a CD in which the soprano Speranza Cerullo interprets the Cantigas de Martin Codax as they were composed.

The parchment, written in the last quarter of the 13th century, was discovered in the early 20th century by the bookseller and bibliophile Pedro Vindel in the binding of a copy of the Ciceronian Of officiis (On Duties or On Obligations): one piece, 452 x 336 mm, that we know today was elaborated by ten hands in four columns. «Two copyists wrote the lyrics of the cantigas, two initiators placed the capital letters, colored, and traced the pentagrams. Then a musician transcribed the musical notes,” says Professor Arbor. Vindel reported on his discovery in 1914 in the magazine Arte Español and, motivated by his zeal for dissemination and aware of the value of the discovery, offered a facsimile edition a year later.

The documentary treasure was auctioned in 1977 in London, where it was bought by the Morgan Library of New York. Roger S. Wieck, curator of Medieval Manuscripts, emphasizes that «there are only two texts of handwritten canticles of the 13th century that have survived with their music.” The other one, the Pergamino Sharrer, which was discovered in 1990 by the author of the preface to this edition, lost practically all its musical notation in a catastrophic restoration, and for that reason researchers can only work on it from previous photographs. This edition of the Vindel Parchment, which is now available in the library of the Instituto Cervantes of New York, revolutionized «the medieval world, the musical world and the world of poetry,» emphasizes Wieck.

  • Twitter
  • Facebook
  • Correo electrónico
  • RSS

Instituto Cervantes de Nueva York

Instituto Cervantes de Nueva York

Dirección:
211 East 49th Street
Between 2nd and 3rd Avenue
New York , NY 10017

Contacto:
bibny@cervantes.org

http://nyork.cervantes.es

Categorías

© Instituto Cervantes 1997-2024. Reservados todos los derechos. bibny@cervantes.org