«El arte ha perdido al último representante de la gran Pintura», escribía Paul Claudel en el periódico Le Figaro del 14 de diciembre de 1945, con motivo de la muerte de su amigo José María Sert.
La monumentalidad de su obra y la fuerza de su personalidad, hicieron de Sert un artista unánimemente admirado en su época. En esta exposición en el Petit Palais: José María Sert, le Titan à l’oeuvre (1874-1945) se abren las puertas de su taller para mostrar la fuerza de su arte, la originalidad de su método y el brillo de su trayectoria.
El taller es el hilo conductor que permite repasar el retrato de un artista injustamente olvidado. Se realiza una aproximación que aprofundiza en un método de creación original y riguroso. Un decorado reconstituido excepcionalmente para cotejat las casi 120 obras (paneles autónomos de talla monumental – algunos de hasta 10m de ancho po varios metros de altura- bocetos, fotografías de diferentes trabajo y maquetas), documentos, fotografías íntimas y textos permiten al público descubrir las bambalinas de su arte y de su vida, asi como comprender las controversas decisiones políticas propias de una época compleja. Esta ambiciosa exposición, apoyada por el Instituto Cervantes de París, reivindica el lugar de este artista entre las grande “personajes parisinos” en la historia del arte y del arte internacional del s. XX.
Las obras procedenden del Museu Nacional d’Art de Catalunya, el Centro Nacional de Arte Museo Reina Sofía, y el Museo San Telmo.
La exposición ha sido organizada por el Petit Palais -Musée des Beaux Arts de la Ville de Paris. Con la colaboración del Institut Ramon Llull (París) y del Instituto Cervantes de París.