El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

   

El ceramista Enric Mestre expone en París

El 17 de junio de 2012 en Arte, París por | 1 comentario

Desde hoy, 15 de junio y hasta el 28 de julio se exponen en París, en la Galerie Hélène Porée, las últimas esculturas en cerámica de Enric Mestre.

Enric Mestre es uno de los grandes ceramistas españoles contemporáneos. La Galería Hélèlene Porée presenta una cuidada exposición de sus recientes obras escultóricas y una selección de paneles murales, expuestos por primera vez. Una gran sobriedad de las formas, densidad del espacio y un gran refinamiento del color, animan esta extraordinaria exposición.

Aunque sea a pequeña escala, las esculturas de Mestre son monumentales, el espíritu deambula en silencio como en un templo  miniatura, atraído por una puerta negra, por un rectángulo de luz, el cuadrado de una sombra proyectada, la subida por unas escaleras que llevan a un llano desnudo. ¿Cuál es el misterio que esta vibrando aquí que nos hace reconocer orden, claridad y quietud?. Lejos de ser solamente mental, la búsqueda de Mestre, espiritual, nos lleva con una firme suavidad a esa «vida invisible que nosotros somos”. “La perfección sin alma no es nada”, nos dice Mestre. Sus esculturas no han cesado de ir hacia una desnudez estricta, pero de una gran densidad, siempre animada por una viva tensión. No existe ninguna sequía dentro de su austeridad. Toda la fuerza de su trabajo es el resultado de armonizar razón y sensibilidad.

Pascale Nobécourt.

Enric Mestre est l’une des grandes figures de la céramique contemporaine espagnole. La Galerie Hélène Porée présente à Paris les dernières recherches de son travail de sculptureainsi qu’une sélection de panneaux muraux rarement vus. Sobriété des formes, densité del’espace, raffinement des couleurs.

Même à petite échelle, les sculptures d’Enric Mestre sont monumentales. L’esprit y déambule ensilence comme en un temple miniature, attiré par l’enclave noire d’une porte, la clarté d’un rectanglede lumière, le carré d’une ombre projetée, l’ascension de quelques marches menant à un plateaunu. Quel mystère vibre là qui nous fait reconnaître ordre, clarté, quiétude ? Loin d’être uniquementmentale, la quête de Mestre, spirituelle, nous ramène avec une douceur ferme à cette « vie invisibleque nous sommes». «La perfection sans âme n’est rien», dit‐il. Ses sculptures n’ont cessé d’allervers un dépouillement strict mais dense, animé d’une tension vivante. Aucune sècheresse dans leur austérité. Toute la force de son travail résulte de cette volonté à faire tenir ensemble raison etsensibilité.

Pascale Nobécourt.

Galerie Hélène Porée del 15 junio al 28 julio 2012.

1 rue de l’Odeon
75006 París, Francia

Vea el documental de RTVE

Los oficios de la cultura – El ceramista: Enric Mestre

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

Entradas relacionadas

Un comentario a «El ceramista Enric Mestre expone en París»

  1. Elena Ortilles dice:

    De largo tiempo muy sensible al universo de Mestre, al mismo tiempo exigente, sencillo, misterioso y despertando nuestro lado mejor de espiritualidad y profundidad, a veces distraido por el ruido y la anecdota,es ,en mi opinion, un momento fuerte de la actualidad cultural parisina

Deja un comentario

  • Facebook
  • RSS

Instituto Cervantes de París

Biblioteca Octavio Paz

7, rue Quentin Bauchart

75008 París

Tel.: +33 (0)1 49 52 92 71

Lunes a jueves: de 11:30 a 18:30 h.

Viernes: de 10:00 a 15:00 h.

Contacto:
bibpar@cervantes.es

Consulte el catálogo:

Calendario

junio 2012
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Red de bibliotecas del IC en la web social

  • Blogs de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Facebook de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Twitter
  • Google+ de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Canal YouTube de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes
  • Marcadores de la RBIC en Delicious

Categorías

Formación de profesores

https://calendar.google.com/calendar/embed?src=3c0q2g2bqr22imb60tg06g518k%40group.calendar.google.com&ctz=Europe%2FParis
© Instituto Cervantes 1997-2024. Reservados todos los derechos.