Estos últimos días, grises y ventosos, me han puesto melancólica y al ver las rosas –regalo del 23 de abril, recordáis ¿verdad?- he pensado en todas las festividades o celebraciones que tenemos o tendremos en los próximos días: Feria de abril, día Internacional de los trabajadores, día de la madre, día de San Isidro, etc.
¿Muchas fiestas? Sí, posiblemente tenemos muchas fiestas en los países hispanohablantes, pero no me parece que el número sea lo importante sino qué significan y a qué nos unen.
Tenemos fiestas populares, religiosas, paganas, gastronómicas, fiestas que se remontan a épocas antiguas o a épocas más recientes, fiestas locales, fiestas que rememoran algún momento histórico… la tipología es bastante variada.
En lo que a la lengua española se refiere, la palabra fiesta no se queda atrás, la encontramos en numerosas expresiones:
A cada santito le llega su fiestecita; aguar la fiesta; a buena fiesta, mala nueva; fiesta sin comida, no es fiesta cumplida; fiesta sin guitarra ni es fiesta ni es nada; Navidad en martes, fiestas por todas las partes…
Y si buscásemos, encontraríamos muchísimas más expresiones, todas ellas relacionadas con nuestra manera de ser, historia, tradiciones, nuestra relación con el ciclo de las estaciones, etc.
Como veis, hablar de fiestas es más que hablar de números. Y es en este punto donde me gustaría haceros algunas preguntas: ¿creéis que los hispanos somos muy fiesteros?, ¿qué expresiones o modismos existen en la lengua inglesa para hablar de fiestas, celebraciones, etc.?, ¿tienen algún parecido con las expresiones en español? ¿cómo disfrutáis de la fiesta?
Bueno, creo que ya tenemos bastante de fiestas por hoy pero, por si os apetece entablar una pequeña tertulia de domingo por la tarde, os dejo con una frase de William Shakespeare “si todo el año fuese fiesta, divertirse sería más aburrido que trabajar”.
Esperamos vuestros comentarios y ¡disfrutad este domingo festivo!
Comentarios recientes │Last entries