El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

   

La Nao de China: Música de la ruta española a extremo oriente | The Nao of China: music from the spanish routes to the East

la nao de china

Concierto conmemoración del V centenario del descubrimiento del Océano Pacífico

Con la participación de La Folía
LUN 09 – 6.30pm
Auditorio del Instituto Cervantes de Londres

La ruta española a Extremo Oriente quedó instituida a partir de 1567, cuando se logró realizar el tornaviaje, es decir la travesía del Pacífico (océano que había descubierto Vasco Núñez de Balboa en 1513) navegando hacia el Este de vuelta de Filipinas a Nueva España (el actual México), lo que venía intentándose desde que en 1523 Magallanes y Elcano habían hecho el viaje de ida por primera vez. Abarcando una extensión de 25.000 kilómetros, las naves viajaban desde las costas españolas hasta Veracruz, en la costa atlántica del continente americano – mientras que otro ramal iba al istmo de Panamá y de allí viajaba al Callao en el virreinato de Perú–, que era cruzado luego en caravana por tierra pasando por ciudades como Puebla y Ciudad de México hasta llegar a Acapulco, al borde del Pacífico, desde donde partía el Galeón de Manila o Nao de China, que aseguraba la conexión al Lejano Oriente.

De diversos lugares de esta ruta, se han seleccionado piezas musicales a dúo que son interpretadas con 18 flautas de diferentes tipologías y tesituras, copias de instrumentos históricos de los siglos XVI a XVIII, incluyendo música barroca compuesta y conservada en Pekín, glosando figuras como la del madrileño Diego Pantoja, instructor musical en 1601 de los eunucos en la Ciudad Prohibida, o el italiano Teodorico Pedrini, que hizo un accidentado periplo para llegar a la capital china, que le llevó a recorrer toda América del Sur y Central, después de naufragar en Cabo Hornos y hacerlo aun dos veces entre Manila y Macao.

El Dúo de solistas de La Folía, que forma parte del grupo de música barroca de más larga trayectoria continuada en España desde que fue fundado en 1977 en Madrid por Pedro Bonet. Pedro Bonet y Belén González Castaño son los solistas de flauta de pico del Grupo de música barroca La Folía, En esta formación de dúo, interpretan el rico y abundante repertorio barroco para dos flautas sin bajo, junto a una muestra de la literatura para flauta sola o para flauta y bajo, así como piezas a dos voces de la música contrapuntística medieval y renacentista. Cuentan para ello con abundante instrumental de diferentes tipologías históricas y tesituras que confiere gran variedad a la audición y constituye uno de los atractivos de los conciertos del dúo.

Pedro Bonet es catedrático de flauta de pico del Real Conservatorio Superior de Madrid, donde imparte también Teoría de la Interpretación, Improvisación de la Música Antigua y Conjunto Barroco. Belén González Castaño ha realizado con La Folía numerosas giras de concierto y grabaciones discográficas. Compagina su actividad profesional flautística con el piano, instrumento con el que lleva a cabo también diversas actuaciones a solo y de cámara.

Organizado por Instituto Cervantes Londres
Entrada libre con reserva obligatoria reservas.londres@cervantes.es / 02072010752


Concert commemorating the V centenary of the discovery of the Pacific Ocean

With the participation of La Folía
MON 09 – 6.30pm 
Auditorium Instituto Cervantes London

The Spanish route to the Far East was first established in 1567, when they succeeded in making the ‘return journey’. In other words, crossing the Pacific (the ocean discovered by Vasco Núñez de Balboa in 1513), sailing eastwards on their return from the Philippines to New Spain (present day Mexico), something which they had been attempting ever since Magellan and Elcano made the outward journey for the first time. Covering a further 25,000 kilometres, the ships sailed from the Spanish coasts to Veracruz, on the Atlantic coast of America (while others sailed to the Isthmus of Panama and from there to El Callao in the viceroyalty of Peru), where they then crossed over land in convoy passing through cities like Puebla and Mexico City until they reached Acapulco, on the Pacific. From there, the Galeón de Manila – also known as the Nao de China – set sail, securing the link to the Far East.

From various points on this route, the Grupo de Folía have selected musical duets to perform on 18 flutes of different typologies and tessituras, copies of historical instruments from the 16th to the 18th centuries. These pieces include Baroque music composed and kept in Beijing, and take in figures such as the Madrileño Diego Pantoja, music instructor in 1601 to the eunuchs of the Forbidden City; and the Italian Teodorico Pedrini, whose eventful journey to reach the Chinese capital took him through the whole of South and Central America after being shipwrecked at Cape Horn, and then twice more between Manila and Macao.

La Folía’s duo of soloists form part of the longest continuously running Baroque music group in Spain, since it was founded in Madrid in 1977 by Pedro Bonet. Pedro Bonet and Belén González Castaño are the recorder soloists of the Baroque music group La Folía. As this duo, they perform a rich and abundant Baroque repertoire for two recorders without bass, together with a sample of pieces for solo recorder and for recorder with bass, as well as duet pieces of medieval and Renaissance contrapuntal music. For these they play many instruments of different typologies and tessituras, which makes for a very varied concert and is one of the attractions of performances from this duo.

Pedro Bonet is professor of recorder at the Real Conservatorio Superior in Madrid, where he also teaches the Theory of Interpretation, Ancient Music Improvisation, and Baroque Ensemble. Belén González Castaño has completed numerous concert tours and CD recordings with La Folía. She combines her professional flautist activity with the piano, on which she also performs both as a soloist and in chamber music groups.

Organised by Instituto Cervantes Londres
Admission free booking essential reservas.londres@cervantes.es / 02072010752

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

Entradas relacionadas

Etiquetas

Deja un comentario

  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube
  • Correo electrónico
  • RSS
Instituto Cervantes de Londres

15-19 Devereux Court
London WC2R 3JJ
Tel: +44 (0)20 7201 0750
Nearest stations: Temple / Holborn


cenlon@cervantes.es

http://londres.cervantes.es

Spanish Courses Winter 2023

Online Spanish courses

© Instituto Cervantes 1997-2024. Reservados todos los derechos. cenlon@cervantes.es